viernes, 20 de enero de 2012

Construyendo o destruyendo el hogar

Lectura bíblica: Job 1:1-12(22)
 1:1 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
1:2 Y le nacieron siete hijos y tres hijas.
1:3 Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales.
1:4 E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos.
1:5 Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.
1:6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.
1:7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.
1:8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
1:9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?
1:10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.
1:11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.
1:12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.

Bajo la lupa de la obediencia, miremos este interesante aporte de la literatura bíblica, en donde aparecen papá y mamá.
Como de costumbre nos orientaremos en el tiempo y el espacio en que se narra este episodio, para luego intentar entenderlo y finalmente aplicarlo a nuestras vidas con el sentido espiritual que tiene.
Primero diremos lo que significa JOB, en árabe es arrepentido y en hebreo es perseguido. Se asume entonces que Job quiere decir el perseguido arrepentido.
Este personaje es de la época de Abraham y se llega a esas conclusiones por varias razones entre las que se destaca sus costumbres sacerdotales. Probablemente el autor de este libro es Moisés y está ambientado luego de la narración de la torre de Babel y antes de Abraham.
Llama la atención la narración de un acontecimiento celestial que afecta directamente la vida de este hombre sin que el lo sepa.
Las lecciones principales de este libro son de dos naturalezas, primero el debate de Dios y Satanás con la vida de un inocente de por medio y segundo la identidad de Dios con el que sufre.
Sin embargo esta mañana abordaré un tercer tema aleatorio, el de la familia de Job.
Reparemos en las cualidades de este hombre, lo que había conseguido en riquezas. En todo este proceso no se menciona a su mujer, pero seguro estoy que allí estuvo. Sus numerosos hijos. Su estilo de vida, y sobre todo su estilo sacerdotal.
De pronto las calamidades vienen y se ve que se caen las fachadas y aparecen las estructuras.
Ahora están solos marido y mujer y cada uno muestra su fibra íntima. El soportando con paciencia, ella fatigada renegando.
Merece que nos detengamos para hacer una aplicación espiritual a nuestras vidas.
Hay seis verdades que se desprenden de esta lección:
1.- En el cielo se consideran nuestras vidas. 2.- Ni con el mejor esfuerzo explica todo lo que nos pasa. 3.- Las cosas malas le pasan a las buenas personas al margen de su espiritualidad. 4.- La fe en Dios no debe desaparecer. 5.-  No debemos apartarnos de Dios, aunque discutamos con El. 6.- El sufrimiento puede ser intenso pero al final terminará para el justo y sobrevendrá abundante bendición.
Que Dios bendiga nuestros hogares.
Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™