jueves, 9 de diciembre de 2010

Los tiempos de Jesús

Lectura bíblica: Efesios 4: 17-32 (23)


4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
4:19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
4:20 Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo,
4:21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.
4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
4:26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
4:27 ni deis lugar al diablo.
4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
4:30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
4:31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Proseguimos en este descubrimiento del ambiente que rodeaba a Jesús cuando el vino a esta tierra engendrado por el Espíritu Santo en el vientre de la virgen María.
Intelectualmente el mundo había despertado por la influencia griega. Alejandro Magno había sido tan gravitante que el griego era el idioma mas usado en la comarca para leer la Tora. Solo los sabios y los sacerdotes hablaban hebreo La gran mayoría usaba el arameo. Jesús hablaba las tres lenguas.
Roma había impuesto la moneda con la figura del César. Los judíos no colocarían ninguna figura en su moneda que era el shequel.
La gente gustaba mas de la investigación intelectual. Desde el año 332 aC, habían pasado quince generaciones con clara influencia grecoromana. Los padres daban nombres griegos a sus hijos y los intelectuales conocían la filosofía clásica.
Moralmente estaban hundidos en una crisis muy grande. Solo así se entienden los pasajes como el de Efesios al cual le dedicaremos unos minutos de atención.
Increiblemente muchos de estos rasgos se ven también el día de hoy.
Por eso la pertinencia de la navidad. Jesús debía nacer en Belén para contrarestar esta ola de pecado.
Cómo será tu navidad este año?
Espero que con Jesús redentor y con una mente transformada.


Dios les bendiga

Pr. Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™