sábado, 24 de marzo de 2012

Mineros de Jesús


Lectura bíblica: Lucas 19: 11-27(26)
19:11 Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto
estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se
manifestaría
inmediatamente. 19:12 Dijo, pues: Un hombre noble se fue
a
un país lejano, para recibir un reino y volver. 19:13 Y llamando a diez siervos
suyos, les dio diez minas, y les dijo:
Negociad entre tanto que vengo. 19:14
Pero sus
conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada,
diciendo: No
queremos que éste reine sobre nosotros. 19:15 Aconteció que
vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar
ante él a aquellos
siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que
había negociado
cada uno. 19:16 Vino el primero,
diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez
minas. 19:17 El le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido
fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. 19:18 Vino otro, diciendo:
Señor, tu mina ha producido cinco
minas. 19:19 Y también a éste dijo: Tú
también sé
sobre cinco ciudades. 19:20 Vino otro, diciendo:
Señor, aquí
está tu mina, la cual he tenido guardada en un
pañuelo; 19:21 porque tuve
miedo de ti, por
cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y
siegas lo que no
sembraste. 19:22 Entonces él le dijo: Mal siervo,
por
tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no
puse, y que siego lo que no sembré; 19:23 ¿por
qué, pues, no pusiste mi
dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera
recibido con los
intereses? 19:24 Y dijo a los
que estaban presentes: Quitadle la mina, y
dadla al que tiene las diez
minas. 19:25 Ellos le dijeron: Señor, tiene diez
minas. 19:26 Pues yo os digo que a todo el que
tiene, se le dará; mas al
que no tiene, aun lo que tiene se le
quitará.19:27 Y también a aquellos mis
enemigos
que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y
decapitadlos delante
de mí.
Seguimos las pisadas de Jesús en su
última semana antes de ir a la cruz. Utilizamos la versión del apóstol Lucas
para observar este hecho que se produce luego del episodio con Zaqueo e
inmediatamente antes del domingo de ramos.
Precisamente se acercaba a Jerusalén, en
lo que hoy llamaríamos una marcha, es decir caminando y acompañado de mucha
gente, entre ellos sus discípulos, es decir los que estaban a favor y también
estaban allí los que estaban en contra.
El verso 11 nos señala que estos
seguidores pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente,
después del discurso de Zaqueo.
Sin embargo Jesús, decide hablarles con
una nueva parábola, se la conoce como la de las minas.
Qué era una mina?
Era una moneda griega que equivalía al
salario de tres meses para un obrero. Era la décimo sexta parte de un
talento. Este concepto hace la
diferencia con la parábola de los talentos relatada en Mateo, aunque la enseñanza
es parecida.
Entonces la minería deviene del contexto
griego que finalmente traduce dinero como ganancia.
Qué significa el día de hoy una mina o
la minería?
Probablemente es sinónimo de riqueza,
explotación, corrupción, es decir todo lo contrario al propósito de Jesús en su
parábola.
La salvación es lo más preciado en
este discurso. Quien tiene este valor
signado con 10, con 5 o con 1, no solo debe cuidarlo sino darlo
proporcionalmente al número entregado.
Si no predico el evangelio de Jesús con
mi vida y mis palabras corro el riesgo de ser severamente cuestionado por mi
Señor, retirada la confianza y quien sabe entregado mi talento al que más
tiene.
Cuando leo este pasaje me vienen a la
mente cuantos cristianos abandonaron la trinchera que hoy la ocupamos otros.
Querido hermano(a) usa tu mina, tu
talento, tus habilidades más aún los dones que Dios te dio.
Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™