sábado, 30 de abril de 2011

¿Qué Pide Dios de Ti?

Lectura Bíblica
Miqueas 6.1-8 (8)




6:1 Oíd ahora lo que dice Jehová: Levántate, contiende contra los montes, y oigan los collados tu voz.
6:2 Oíd, montes, y fuertes cimientos de la tierra, el pleito de Jehová; porque Jehová tiene pleito con su pueblo, y altercará con Israel.
6:3 Pueblo mío, ¿qué te he hecho, o en qué te he molestado? Responde contra mí.
6:4 Porque yo te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de servidumbre te redimí; y envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María.
6:5 Pueblo mío, acuérdate ahora qué aconsejó Balac rey de Moab, y qué le respondió Balaam hijo de Beor, desde Sitim hasta Gilgal, para que conozcas las justicias de Jehová.
6:6 ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?
6:7 ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
6:8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

El hombre, aún en las fibras más íntimas de su corazón, desea buscar a Dios. Pero muchas veces los hace por caminos errados, caminos que él mismo se ha inventado, caminos que parecen alejarlo cada vez más de su propósito. Inventa preceptos y mandamientos que son obstáculos a su paso, además de dificultosos de llevar a cabo. Y lo que resulta peor es que todo esto lleva a un desgaste, a un desánimo, lleva a pensar que a Dios nada de lo que hago le agrada. Y es cierto, nada de lo que pueda hacer el hombre lo justificará delante de Dios, para El todas nuestras justicias son como trapos de inmundicia (Isaías 64:6); pero esto no significa que Dios haya desechado al hombre para siempre, sino que no es el camino que elige a su antojo el que lo llevará a Dios sino el que El determinó. Dios está al final de un solo camino, no al final de todos los caminos; no es como el hombre piense, sino como Dios quiere. ¿Y qué quiere Dios? Que hagamos justicia, que amemos la misericordia y que nos humillemos ante El. Todas estas cosas nos llevan a un solo camino: Jesucristo. Sólo podemos ser justos a través de Él, misericordiosos por medio de Él, y humildes como El.

lunes, 18 de abril de 2011

Semana Santa




Entre el Hosanna y Crucifícale

LECTURA BIBLICA: Juan 12:12-19 (13)
12:12 El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, 12:13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! 12:14 Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: 12:15 No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna. 12:16 Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho. 12:17 Y daba testimonio la gente que estaba con él cuando llamó a Lázaro del sepulcro, y le resucitó de los muertos. 12:18 Por lo cual también había venido la gente a recibirle, porque había oído que él había hecho esta señal. 12:19 Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.
Damos inicio a la celebración de la Semana Santa. Lo hacemos recordando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalen, montado en un burrito, rodeado de una multitud que cantaba y decía Hosanna !Bendito el rey que viene en el nombre del Señor! Jesús había levantado de entre los muertos a su amigo Lázaro. Quizás por esta razón muchos lo seguían. Imagina que sanos y enfermos que estuvieron presentes en este milagro corrían la voz. No dudaban en creer lo que le decía y hacía. Las evidencias hablaban mas alto de lo que los fariseos podían decir en contra del maestro. De hecho estos fariseos dieron por perdida la causa de matarle (19) y desconsolados veían como la gente lo seguía. Los discípulos en ese momento solo relacionaban este hecho y no proyectaron que lo que estaba sucediendo sería el anuncio profético de su muerte y su resurrección para entonces si ver al verdadero rey. Para nosotros este pasaje hoy es fácil entenderlo, pero aun así hay muchos que lo prefieren catalogar entre las fábulas. La verdad es que el Domingo de Ramos, anuncia el inicio de la Pasión de Cristo. En pocos días este jesús celebraría la Cena Pascual, la Santa Cena, lavarái los pies de los discípulos, soportaría la traición de Judas e iría al calvario en medio de los gritos de !crucifícale! pronunciados probablemente por la misma gente que gritó días atrás !Hosanna!. En SILOE, esta semana seguiremos paso a paso esta historia. le invitamos a vivir una Semana Santa con sentido espiritual, cante con nosotros Hosanna, acepte la muerte expiatoria de Jesús de manera personal, celebre la Cena Pascual y la Santa Cena el jueves santo, no se pierda el musical Ël Testigo¨ de los días viernes y sábado pero, sobre todo celebre con nosotros el domingo de resurrección, !Jesús está vivo! Cada noche de la semana será especial, nos acompañará el Pr. Aldo Fontao con la exposición de la palabra de Dios. Bienvenidos

martes, 5 de abril de 2011

El hijo pródigo del AT

Lectura Bíblica: Jonás 2:1-10 (7)
2:1 Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, 2:2 y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste. 2:3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares, Y me rodeó la corriente; Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí. 2:4 Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos; Mas aún veré tu santo templo. 2:5 Las aguas me rodearon hasta el alma, Rodeóme el abismo; El alga se enredó a mi cabeza. 2:6 Descendí a los cimientos de los montes; La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre; Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío. 2:7 Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo. 2:8 Los que siguen vanidades ilusorias, Su misericordia abandonan. 2:9 Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová. 2:10 Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.
Para todo lector bíblico, es familiar la parábola del Hijo Pródigo, relatada en el NT, segun Lucas !5: 11-32. Se trata de un hijo que pide su herencia en vida y la despilfarra hasta quedarse en la ruina. Llega a vivir pobreza infinita, lo cual le lleva a recordar con dolor lo que dejó en casa de su padre. Se arrepiente de este su pecado y vuelve a casa. Su retorno contrista a su hermano. El padre debe intervenir para que este retorno sea felíz para todos. Personalmente cada vez que hablo de Jonás, me surgen nuevos temas y esta ocasión no es diferente. Voy a realizar una comparación de los hechos en que el Hijo Pródigo del NT se parece al de este Jonás en el AT. Primero tenían un padre al que se reportaban. Este padre es rico y en consecuencia su riqueza los hace sentir dueños de ella por herencia. El padre les da libertad para usar su riqueza. En ambos casos la desperdician a su manera. Las consecuencias son evidentes, porque les acompaña la desgracia en sus diferentes formas. Tanto en el AT como en el NT hay arrepentimiento frente a la realidad. Se demuestra deseo de arreglar el mal camino escogido. El padre siempre está dispuesto a perdonar y espera anhelante el regreso y la rectificación. Deleitémonos en estos desenlaces. Finalmente Jonás es devuelto a tierra para cumplir su promesa de arrepentimiento y corrección a sus malos pasos. El Hijo Pródigo, vuelve a casa para hacer lo que su padre le ordenaría. Por estas razones esta historia me conmueve y pienso en cuantos Jonases o hijos pródigos están deambulando por las calles y por orgullo no quieren volver a buscar el camino correcto. Hoy es ese día, no luches mas y ríndete ante Jesús, El hace posible el cambio y puede arreglar tus desordenes. Nuestro padre Dios es el mismo de ayer, hoy y mañana. Nos espera con los brazos abiertos. Que gocemos del amor de Dios todo este día.

domingo, 3 de abril de 2011

Día de Oración

"Queridos hermanos y hermanas: como cada primer miércoles de cada mes, el día 6 de abril, tendremos nuestro día de oración. Acércate a la Iglesia a orar en cualquier momento del día, desde las 7:00 AM hasta las 7:00 PM. Estaremos orando por sus necesidades individuales, familiares, por las actividades de Semana Santa y por todo pedido que nos traigas. No te pierdas esta gran bendición. Invita a tu familia y amigos". Lenin y Magdalena Guzmán Si deseas puedes poner en comentarios tu pedido de oración.
Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™