sábado, 4 de junio de 2011

Jehová ha Recordado

Lectura Bíblica:
Zacarias 1:1-6




1:1 En el octavo mes del año segundo de Darío, vino palabra de Jehová al profeta Zacarías hijo de Berequías, hijo de Iddo, diciendo:
1:2 Se enojó Jehová en gran manera contra vuestros padres.
1:3 Diles, pues: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos a mí, dice Jehová de los ejércitos, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos.
1:4 No seáis como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras; y no atendieron, ni me escucharon, dice Jehová.
1:5 Vuestros padres, ¿dónde están? y los profetas, ¿han de vivir para siempre?
1:6 Pero mis palabras y mis ordenanzas que mandé a mis siervos los profetas, ¿no alcanzaron a vuestros padres? Por eso volvieron ellos y dijeron: Como Jehová de los ejércitos pensó tratarnos conforme a nuestros caminos, y conforme a nuestras obras, así lo hizo con nosotros.

Aun cuando Zacarías, según la comisión que había recibido de Dios, se dirigía al remanente de Israel al mismo tiempo en que también lo hacía Hageo, su mensaje era totalmente diferente. Mientras que Hageo, la mayor parte del tiempo, tenía que reprocharle al pueblo el desgano que mostraba para la construcción del templo, Zacarías se refiere más precisamente a la ciudad de Jerusalén. Además, él es el único profeta posterior al exilio que brinda un detallado resumen de la historia del pueblo de Dios y de las naciones señalando principalmente a la ciudad de Jerusalén. Este profeta describe el rechazo del Mesías por parte de su propio pueblo terrenal, Israel, y el posterior arrepentimiento de dicho pueblo y el consecuente reconocimiento de dicho Mesías, quien aparecerá para establecer su reinado de paz. En esto podemos apreciar cierta similitud con la profecía de Daniel. Zacarías también ha sido comparado con Isaías, «el profeta evangelista». La clave del mensaje de Zacarías es el invariable amor de Dios y sus cuidados a favor de su pueblo terrenal. El profeta enseña que Dios preservará a los suyos de todo peligro que provenga del poder del mundo y que los guardará a fin de introducirlos en Su reinado terrenal.
Pr Julio Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™