martes, 10 de noviembre de 2015

Tiatira la cuarta iglesia

Lectura bíblica: Apocalipsis 2: 18-29 (28)

El mensaje a Tiatira

18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.
23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga;
25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.
26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,
27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;
28 y le daré la estrella de la mañana.
29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Llegamos a esta cuarta iglesia a la cual el apóstol Juan le dedica esta carta.
Esta era una iglesia engañada por las falsas profecías.
De las siete ciudades esta era la mas pequeña y menos famosa. Tenía muchos gremios y debía pertenecer a uno para sobrevivir.
Tenía los mismos peligros de Pérgamo pero con dos agravantes:
1.- la vida comercial y los gremios que mandaban que se adorara al emperador, aunque no tenían un templo, lo cual hacia que con mucha sutileza se celebraran cultos idolátricos en donde sea.
2.- había una mujer llamada Jezabel, dedicada a difundir el credo nicolaita volviéndolo muy creíble, sus profecías correspondían con la razón, oponerse era cosa de fanáticos.
Cuando examinamos el texto del verso 18, es la primera ocasión que se presenta el Hijo de Dios como el ángel de la iglesia.
Esto en respuesta a que en la moneda de Tiatira estaba a figura de Apolo con el emperador que decían ser hijo del dios Zeus. Tanto Apolo como Helios eran hijos del dios sol.
La alusión al cobre es porque en esta ciudad se fundía dicho metal.
Tiatira exportaba armaduras. Por esa razón las monedas en el reverso mostraban al “herrero divino”, martillando cascos contra el yunque.
El verso 24 habla de las profundidades de Satanás, como resaltando el prurito en que muchos se habían enredado queriendo conocer todo de Dios y del diablo. Esto era lo que Jezabel proponía y animaba a los iluminados a ir hasta el fondo del mal para desafiar al diablo y probar la plenitud de la gracia. Según ella se puede ir y vivir como pagano en un mundo satánico porque el bautismo nos protege.
En números 24:17 se menciona “Una estrella saldrá de Jacob” y aclara la oferta de apocalipsis de que les dará una estrella de la mañana. Según Apocalipsis 22:16 Jesús es la brillante estrella de la mañana.
El apóstol Juan piensa igual que Pablo 1 Cor. 15:25 cuando dice” Porque es preciso que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

Pator Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™