Esta es la sexta carta escrita por el apóstol Juan en su visión apocalíptica desde la isla de Patmos.El mensaje a Filadelfia
7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
8 Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
9 He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.
10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Se la conoce como la ciudad de amor fraterno. Según la definición de Juan es una iglesia débil pero fiel.
Esta ciudad fue fundada por habitantes que vinieron de Pérgamo en el siglo 2 aC. Su nombre se debe a Atalo II Filadelfus de Pérgamo. Fue la ciudad de avanzada de la cultura helénica. Por esta razón se llamaba “la puerta de oriente”.
Fue una ciudad azotada por múltiples terremotos.
En el verso 7 Cristo se presenta como “el Santo” ”el verdadero”
Cuando se refiere al que tiene las llaves de David, hace alusión a Isaías 22: 15-22.Vale la pena revisarlo. Cristo hará lo mismo; abrirá y cerrará puertas.
El versículo 8 es una promesa de una puerta abierta en una visión misionera para rescatar a los que habían seguido a Satanás.
Les recuerda que son débiles, concordando con las declaraciones bíblicas de que cuando soy débil entonces soy fuerte. 2 Cor. 12:10; 1 Cor. 1: 25-29.
Según el verso 3:10 al no negar a Jesús se produce una respuesta ”Te guardaré el día de la prueba”.
Los filadelfianos no traicionaron el nombre de Cristo pese a que Tiberio levantó un templo en honor a su hijo adoptivo Germánico.
Tiberio había reconstruido la ciudad después del terremoto y había gratitud para el emperador. Lo cual significaba ejercer presiones para adorar al César, pero no lo hicieron, de allí el verso 3:12.
El verso 11 hace referencia a la segunda venida del Señor en poder y gloria para los fieles y siempre está próxima. La corona vista desde el AT en Exodo 29:6; 39:30; Lv 8:9 habla de la corona sobre la frente del Sumo Sacerdote y decía “Santo para Yahve”
Segú Exodo 33: 5-6 fueron despojados de sus atavíos pero Dios los coronará nuevamente Isaías 35:10.
Según la tradición judía un millón de demonios les despojaron de esas coronas (Shababath 88ª)
-Lo interesante es que termina anunciando que el vencedor será: -Columna del templo de mi Dios
-Nunca mas saldrán de allí y sus nombres se aseguraran en el cielo.
Pastor Roberto Proaño
No hay comentarios:
Publicar un comentario