sábado, 12 de marzo de 2016

María la madre de Jesús

Lectura bíblica: Lucas 1: 39-56 ( 1:26 y 27)

Anuncio del nacimiento de Jesús

26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

María visita a Elisabet

39 En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá;
40 y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet.
41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo,
42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.
43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?
44 Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.
45 Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.
46 Entonces María dijo:
    Engrandece mi alma al Señor;
47 Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva;
Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.
49 Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso;
Santo es su nombre,
50 Y su misericordia es de generación en generación
A los que le temen.
51 Hizo proezas con su brazo;
Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.
52 Quitó de los tronos a los poderosos,
Y exaltó a los humildes.
53 A los hambrientos colmó de bienes,
Y a los ricos envió vacíos.
54 Socorrió a Israel su siervo,
Acordándose de la misericordia
55 De la cual habló a nuestros padres,
Para con Abraham y su descendencia para siempre. m
56 Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa.
Terminamos nuestra serie de mujeres de la biblia, considerando la vida de María de Nazareth, madre de Jesús.
Note que a propósito digo madre de Jesús y no digo madre de Dios. Término que vale la pena explicar detenidamente.
Esta mujer que proviene de una aldea pequeña fue “favorecida” por Dios(Lucas 1:28), esto se traduce como “mucha gracia”. Ella lo reconoce en el verso 47 al decir” Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador”.
María fue un ser pecador (Eclesiastés 7:20; Romanos 3:23; 6:23; 1 Juan 1:8)
Se ha dicho de María que tuvo una “inmaculada concepción” y ella fue un ser humano común y corriente, fue virgen cuando dio a luz a Jesús (Lucas 1. 34-36) pero la idea de una virginidad perpetua es anti bíblica (Mateo 1:25). Hay que entender el entorno de la vida comprometida de María con José y que no la conoció “hasta” que indica que tuvieron el encuentro sexual luego del nacimiento de Jesús. Luego tuvieron cuatro hijos mas a saber Jacobo, José, Simón y Judas (Mateo 13:55)
Analicemos juntos los versos 27 y 28 de Lucas 11. Lejos de alabar a María el Señor Jesús privilegia la obediencia a la palabra de Dios.
Pero bien podríamos usar las expresiones de Elizabeth cuando alaba a María Lucas 1: 42-44 pero ,o hace por el hecho de que María daría a luz a Jesús, no en ninguna gloria inherente en María.
De otro modo, María no ha sido el objeto de adoración ni se menciona en ninguna parte de la biblia que tenga roles de intercesora o que escuche nuestras oraciones.
Es necesario repetir que solo el trino Dios goza de estas cualidades y no se las puede imputar a nadie mas.
Admiramos y respetamos la figura de María la madre de Jesús pero no la confundimos como la madre de Dios.

Pastor Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™