domingo, 13 de marzo de 2011

TE AMO A PESAR DE

Lectura bíblica: Oseas 14:1-9(4)

14:1 Vuelve, oh Israel, a Jehová tu Dios; porque por tu pecado has caído.
14:2 Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a Jehová, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios.
14:3 No nos librará el asirio; no montaremos en caballos, ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos: Dioses nuestros; porque en ti el huérfano alcanzará misericordia.
14:4 Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos.
14:5 Yo seré a Israel como rocío; él florecerá como lirio, y extenderá sus raíces como el Líbano.
14:6 Se extenderán sus ramas, y será su gloria como la del olivo, y perfumará como el Líbano.
14:7 Volverán y se sentarán bajo su sombra; serán vivificados como trigo, y florecerán como la vid; su olor será como de vino del Líbano.
14:8 Efraín dirá: ¿Qué más tendré ya con los ídolos? Yo lo oiré, y miraré; yo seré a él como la haya verde; de mí será hallado tu fruto.
14:9 ¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos.


El nombre de OSEAS, tiene el mismo significado que el de JOSUE y el de JESUS, estos significan SALVACION.
De otro modo se conoce a este profeta como el Juan del Antiguo Testamento, porque muestra el amor de Dios a un pueblo rebelde e idólatra.
Con el cuidado que requiere esta descripción contaré la historia de este profeta, cuyo contenido sin ser literal, en su figura demuestra la infidelidad del pueblo de Israel, con el cual nos identificamos en mas o en menos, resaltando siempre el amor de Dios, que nos perdona y nos ama a pesar de.
La cruel historia de Oseas, que se casa con una prostituta, nos advierte del fenómeno presentado por Dios, al querer a Israel, en circunstancias en que este le es infiel a Dios.
Hay muchos eventos de esta infidelidad.
Humanamente es explicable que si los antecedentes de Gomer muestran que era suelta y liberal en su moral no se podría sino esperar que se transformara en una mujer adúltera. No bastaba la buena intención de Oseas, había que luchar sobre las costumbres y el modo de vida de esta mujer.
Con ella tuvo tres hijos, cada uno con nombres muy peculiares y significativos para la vida de Israel.
Recordemos que este profeta debe actuar en un ambiente dividido, con Israel del Norte y uno del Sur. A cada uno les promete intervenir a través de la vida de sus hijos.
El capítulo 2 resume el desastre de hogar que tuvo Oseas con Gomer. Inculpaciones, vocabulario fuerte, enojo y amenazas que solo se ven en circunstancias de dolor y frustración por haber fracasado en el intento de corregir lo incorregible con sus fuerzas.
El capítulo 9 nos permite asumir que es el pueblo de Israel el aludido por su pecado y no nos cuesta mucho entender lo que en el capítulo 14 va a suceder.
Dios muestra su perdón y su amor a pesar del pecado de Israel y promete perdonarlo y restaurarlo.
El verso 4 de este capítulo nos permite reafirmar que Oseas se parece a Juan en su evangelio, cuando habla de la gracia y exalta los caminos de Jehová que son rectos, para seguir por ellos.
Que Dios nos bendiga al considerar nuestras vidas frente a Dios que es amor.
Pr. Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™