jueves, 26 de mayo de 2011

Un Llamado a Reedificar la casa del Señor

Hageo 1:1-7 (7)



1:1 En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo:
1:2 Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada.
1:3 Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:
1:4 ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?
1:5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos.
1:6 Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
1:7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos.

Hageo transmite cuatro mensajes a este pueblo, todos ellos en espacio de un año y medio y todos ellos relacionados con la construcción del templo, pero el mensaje más profundo, como ya he sugerido, se aplica a nosotros, que somos el templo o la gran casa de Dios, que él ha estado construyendo durante veinte siglos ya. De modo que leeremos esta profecía no solo como un mensaje para el pueblo de Dios por todas partes, respecto a la responsabilidad que tienen en cuanto a la construcción de la gran casa de Dios, sino el templo que el Espíritu Santo ha estado edificando en los corazones humanos.
¿De qué modo se aplica esta palabra a nosotros?
Es una palabra de estímulo en un día de oscuridad, una palabra para que nos levantemos y actuemos ahora, para que empecemos a edificar y no esperemos. La palabra de Dios necesita realizarse ahora, no el año que viene ni dentro de diez años, tiene que ser ahora. ¿Están abiertos sus hogares? ¿Están dispuestas sus vidas? Tenemos ante nosotros un gran campo con su cosecha, aquí y por todo el mundo. Las oportunidades abundan como nunca en el pasado. ¿Es esto lo primero en sus oraciones? ¿Es lo más importante en sus intereses que está cosecha sea recogida? ¿Están sus hogares abiertos a los estudiantes que abarrotan las universidades a fin de que puedan venir a Cristo? ¿y para sus vecinos a fin de que puedan venir y encontrar un corazón amigable, una sonrisa sincera y un oído dispuesto a escuchar?
¿Hasta qué punto estamos dispuestos a edificar la casa del Señor? Esa es siempre la clave, ¿verdad? Es la obra del Espíritu. Cuando todo lo que ha llevado a cabo el hombre se desmorone a nuestro alrededor y se convierta en nada y las grandes civilizaciones y los profundos secretos de la naturaleza queden olvidados, lo que permanecerá será la obra del Señor, la casa de Dios que está edificando ahora. ¿Estamos nosotros invirtiendo en las cosas eternas? Esa es la palabra de Hageo.

Julio Cabrera

sábado, 21 de mayo de 2011

El día del Señor

Sofonías 3:14-20 (17)




3:14 Canta, oh hija de Sion; da voces de júbilo, oh Israel; gózate y regocíjate de todo corazón, hija de Jerusalén.
3:15 Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal.
3:16 En aquel tiempo se dirá a Jerusalén: No temas; Sion, no se debiliten tus manos.
3:17 Jehová está en medio de ti, poderoso, él salvará; se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos. 3:18 Reuniré a los fastidiados por causa del largo tiempo; tuyos fueron, para quienes el oprobio de ella era una carga.
3:19 He aquí, en aquel tiempo yo apremiaré a todos tus opresores; y salvaré a la que cojea, y recogeré la descarriada; y os pondré por alabanza y por renombre en toda la tierra.
3:20 En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice Jehová.

Siguiendo esta serie de artículos sobre los profetas bíblicos y el reflejo de actualidad de su mensaje, dediquémosle hoy un poco de nuestra atención a un profeta casi desconocido, pero muy importante, ya que él dio un paso nuevo en el proceso de revelación: es la primera vez que se dice en la Biblia que la esperanza del futuro está en los pobres.
Más o menos cincuenta años después de las profecías de Miqueas e Isaías, a mitad del siglo VII antes de Cristo, comenzó a actuar Sofonías en Judá. Como para la Biblia lo importante es la Palabra de Dios que dice el profeta, y no tanto su vida personal, sabemos pocas cosas de este profeta.
Sofonías coincide con los profetas anteriores en una visión negativa de la sociedad de su tiempo. Constata la explotación de los poderosos, junto con la obsesión por el comercio y la confianza en la riqueza, que han convertido a Jerusalén en una ciudad “rebelde, manchada y opresora”.
A la lista habitual de responsables: autoridades, jueces, sacerdotes, falsos profetas, añade un grupo nuevo, el de "los hijos del rey”. Poco a poco se va rompiendo el miedo a denunciar a la realeza del reino del sur, Judá; Sofonías da un paso adelante preparando la dura acusación de Jeremías contra el rey Joaquín, sucesor de Josías.
Veamos algunas de sus palabras: "Castigaré a los ministros, a los hijos del rey y a todos los que visten a la moda extranjera". "Ha desaparecido toda esa gentuza de comerciantes, han sido eliminados todos los que contaban la plata". "Si construyen casas, no las ocuparán; si plantan viñas, no probarán su vino".
Sofonías la fundamenta en el "pueblo humilde y pobre". Estaban cansados y decepcionados de esperar un futuro mejor a base de depositar su confianza en nuevas autoridades responsables; Sofonías les dice que ése no es el camino: la esperanza hay que apoyarla en la gente sencilla y honrada del pueblo, en ésos que no tienen nada que perder y por ello ponen su confianza sólo en Dios.

Julio Cabrera

sábado, 14 de mayo de 2011

Revolución Religiosa

Lectura bíblica: Habacuc 2:1-5 (4)
2:1 Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja.
2:2 Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.
2:3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.
2:4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.
2:5 Y también, el que es dado al vino es traicionero, hombre soberbio, que no permanecerá; ensanchó como el Seol su alma, y es como la muerte, que no se saciará; antes reunió para sí todas las gentes, y juntó para sí todos los pueblos.
La historia de la iglesia protestante debe recordar este libro, en cuyo original se encuentra esta frase que conmovió en el siglo XV a Martín Lutero este monje que se rebeló en contra del status católico romano que imperaba para ese tiempo. Me refiero al verso 4 del segundo capítulo que dice: “…MAS EL JUSTO POR SU FE VIVIRÁ.” Aquí nace la gran revolución religiosa que dará lugar al movimiento protestante del cual en último término es la iglesia evangélica la heredera y nosotros como SILOE nos identificamos con ella. Conviene entonces conocer a fondo lo relacionado con este capítulo de la vida de Israel, los Caldeos y Nínive, para explicar de donde surge esta frase. El libro es rico en descripciones muy humanas de angustia por las injusticias y el aparente éxito de los impíos frente a la vida de los creyentes, mas hemos de considerar lo dolorosa que será esta vida lejos de Dios. Para esto entenderemos las respuestas que el mismo Dios nos da para alentarnos en seguir y perseverar en un camino de santidad y justicia. Hoy es un día especial para todos cuando evidenciamos que muchos deciden bautizarse y entregar su vida a Cristo. Será importante decirles a todos que la vida cristiana en plenitud no garantiza la ausencia de problemas o la bonanza económica, probablemente sea lo contrario. Entonces el verdadero sentido de vivir para Cristo es el de la piedad y la justicia a cualquier precio. Dios nos aliente a seguir adelante a cada uno de nosotros. Pr. Roberto Proaño

miércoles, 4 de mayo de 2011

Dios no es tolerante

Lectura bíblica: Nahúm 1:1-14 (3a)



1:1 Profecía sobre Nínive. Libro de la visión de Nahum de Elcos.
1:2 Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.
1:3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.
1:4 El amenaza al mar, y lo hace secar, y angosta todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida.
1:5 Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan.
1:6 ¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas.
1:7 Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.
1:8 Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos.
1:9 ¿Qué pensáis contra Jehová? El hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos.
1:10 Aunque sean como espinos entretejidos, y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos como hojarasca completamente seca.
1:11 De ti salió el que imaginó mal contra Jehová, un consejero perverso.
1:12 Así ha dicho Jehová: Aunque reposo tengan, y sean tantos, aun así serán talados, y él pasará. Bastante te he afligido; no te afligiré ya más.
1:13 Porque ahora quebraré su yugo de sobre ti, y romperé tus coyundas.
1:14 Mas acerca de ti mandará Jehová, que no quede ni memoria de tu nombre; de la casa de tu dios destruiré escultura y estatua de fundición; allí pondré tu sepulcro, porque fuiste vil.

El nombre de Nahúm significa “Consuelo”. Aunque poco se sabe de este profeta y su ciudad tampoco se conozca a ciencia cierta en donde estuvo ubicada, es muy cierto que su profecía guarda la evidencia histórica de lo acontecido.
Nínive fue la ciudad a la que Jonás no quiso ir a predicar el arrepentimiento. Esto sucedió un siglo antes de Nahúm. Recordemos la historia en que Dios cambió a esta ciudad y ellos se arrepintieron.
Mas sucede que en el paso de este siglo las generaciones fueron diluyendo esta promesa de fidelidad delante de Dios y volvieron a ser tan paganos y a estar separados de Dios, peor que en el principio.
Aquí surge Nahúm para advertirles que la ira de Dios vendrá sobre ellos y los destruirá.
Hemos oído que con Dios no se juega, que Dios es tardo para la ira, que dura cosa es caer en manos de tu Señor. Pues aquí tenemos la evidencia de estos enunciados.
El mundo de hoy nos vende el concepto de tolerancia como un asunto moderno y que hay que ejercitarlo para no parecer anticuados.
Permítanme decir que Dios no es tolerante, es misericordioso si, pero no va a tolerar el pecado. Ama al pecador pero aborrece el pecado.
Vamos a ponerlo en blanco y negro.
Alguien mató a una persona, pues bien, Dios lo puede amar y lo va a perdonar, pero la acción criminal de haber matado Dios la aborrece.
Si después de recibir este perdón de Dios, nuevamente incurre en el error el perdonado, Dios lo ama pero lo castiga por esa misma razón.
Hay quienes quieren jugar con el perdón de Dios y hasta calcular que al fin serán perdonados, sin darse cuenta que la ira de Dios existe y que puede ser tarde para el perdón. No podemos jugar con el amor de Dios.
Recuerden todos que DIOS ES AMOR, pero NO TENDRÁ POR INOCENTE AL CULPABLE.

Dios nos bendiga a todos
Pr. Roberto Proaño S.
Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™