miércoles, 4 de mayo de 2011

Dios no es tolerante

Lectura bíblica: Nahúm 1:1-14 (3a)



1:1 Profecía sobre Nínive. Libro de la visión de Nahum de Elcos.
1:2 Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.
1:3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.
1:4 El amenaza al mar, y lo hace secar, y angosta todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida.
1:5 Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan.
1:6 ¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas.
1:7 Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.
1:8 Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos.
1:9 ¿Qué pensáis contra Jehová? El hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos.
1:10 Aunque sean como espinos entretejidos, y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos como hojarasca completamente seca.
1:11 De ti salió el que imaginó mal contra Jehová, un consejero perverso.
1:12 Así ha dicho Jehová: Aunque reposo tengan, y sean tantos, aun así serán talados, y él pasará. Bastante te he afligido; no te afligiré ya más.
1:13 Porque ahora quebraré su yugo de sobre ti, y romperé tus coyundas.
1:14 Mas acerca de ti mandará Jehová, que no quede ni memoria de tu nombre; de la casa de tu dios destruiré escultura y estatua de fundición; allí pondré tu sepulcro, porque fuiste vil.

El nombre de Nahúm significa “Consuelo”. Aunque poco se sabe de este profeta y su ciudad tampoco se conozca a ciencia cierta en donde estuvo ubicada, es muy cierto que su profecía guarda la evidencia histórica de lo acontecido.
Nínive fue la ciudad a la que Jonás no quiso ir a predicar el arrepentimiento. Esto sucedió un siglo antes de Nahúm. Recordemos la historia en que Dios cambió a esta ciudad y ellos se arrepintieron.
Mas sucede que en el paso de este siglo las generaciones fueron diluyendo esta promesa de fidelidad delante de Dios y volvieron a ser tan paganos y a estar separados de Dios, peor que en el principio.
Aquí surge Nahúm para advertirles que la ira de Dios vendrá sobre ellos y los destruirá.
Hemos oído que con Dios no se juega, que Dios es tardo para la ira, que dura cosa es caer en manos de tu Señor. Pues aquí tenemos la evidencia de estos enunciados.
El mundo de hoy nos vende el concepto de tolerancia como un asunto moderno y que hay que ejercitarlo para no parecer anticuados.
Permítanme decir que Dios no es tolerante, es misericordioso si, pero no va a tolerar el pecado. Ama al pecador pero aborrece el pecado.
Vamos a ponerlo en blanco y negro.
Alguien mató a una persona, pues bien, Dios lo puede amar y lo va a perdonar, pero la acción criminal de haber matado Dios la aborrece.
Si después de recibir este perdón de Dios, nuevamente incurre en el error el perdonado, Dios lo ama pero lo castiga por esa misma razón.
Hay quienes quieren jugar con el perdón de Dios y hasta calcular que al fin serán perdonados, sin darse cuenta que la ira de Dios existe y que puede ser tarde para el perdón. No podemos jugar con el amor de Dios.
Recuerden todos que DIOS ES AMOR, pero NO TENDRÁ POR INOCENTE AL CULPABLE.

Dios nos bendiga a todos
Pr. Roberto Proaño S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™