sábado, 29 de octubre de 2011

Jesús el buen pastor

Lectura bíblica: Juan 10: 1-21(7)




10:1 De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. 10:2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. 10:3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 10:4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 10:5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. 10:6 Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.10:7 Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.10:8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. 10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. 10:12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. 10:13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. 10:14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, 10:15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. 10:17 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. 10:18 Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre. 10:19 Volvió a haber disensión entre los judíos por estas palabras. 10:20 Muchos de ellos decían: Demonio tiene, y está fuera de sí; ¿por qué le oís? 10:21 Decían otros: Estas palabras no son de endemoniado.


¿Puede acaso el demonio abrir los ojos de los ciegos?Estamos celebrando el Dia de la Reforma y hemos gozado de una espléndida noche de reflexión y conversatorio el pasado viernes 28. No haré mas énfasis en el tema de Martín Lutero y la Reforma protestante, a cambio me referiré a un tema fresco para todos: JESÚS EL BUEN PASTOR.
Si hay un modelo al que imitar este es el de Jesús y a los pastores nos queda claro que su ejemplo es el que debemos seguir.
Voy a intentar sumergirme en el texto de este hermoso pasaje para extraer las enseñanzas entrelazadas en las Sagradas Escrituras.
La primera figura de un pastor se describe en la persona de Abel, de modo que es la tarea mas antigua que un ser humano ha desarrollado y esto incluye el cuidado para llevarlas a buenos pastos y aguas frescas, cuidarlas de los terrenos quebradizos, vigilar que no sean devoradas por otros animales, guardarlas en un redil para que pasen la noche seguras.
Miremos algunos pasajes de las escrituras que nos hablan de estos detalles. A la vez pensemos que no todos los animales se comportan como las ovejas y que el pastoreo escogido como el ejemplo tiene una riqueza espiritual que no lo pueden brindar los leones por ejemplo o los cerdos.
El pastor de acuerdo al tamaño del rebaño suele encargarlo a su hijos para el cuidado o puede contratar un empleado para que le ayude, lo cual ya implica un cuidado indirecto.
Cualquiera de ellos debe responder por las ovejas encargadas.
En el AT la figura cimera del pastor la tiene el Salmo 23, en tanto que en el NT la tiene este capítulo 10 de Juan.
Para quienes somos sus pastores este es undía especial para rendirle cuentas a Dios por cada uno de Uds.
El Señor les bendiga siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™