viernes, 30 de diciembre de 2011

Volver a empezar

Lectura bíblica: Marcos 14:26-31 (31)
14:26 Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.
14:27 Entonces Jesús les dijo: Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas.
14:28 Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.
14:29 Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se escandalicen, yo no.
14:30 Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces.
14:31 Mas él con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré. También todos decían lo mismo.

Uno de los ejercicios que las personas hacemos cada fin de año es, chequear la balanza de nuestra vida; hacer una evaluación de si las cosas han sido favorables o no, si donde estamos parados hoy es la meta del objetivo que nos trazamos o estamos donde las circunstancias nos llevaron alejándonos de lo que alguna vez soñamos. Sin embargo, cada vez hay menos personas que se atreven a planificar con atención las metas que desean alcanzar en un futuro.

Esto posiblemente se debe a que cuando nos evaluamos cada fin de año, para la gran mayoría los resultados no son muy satisfactorios; hay cosas que no logramos hacer, poco a poco nuestros planes fueron perdiéndose en el tiempo, lo urgente opacó lo importante e incluso los pactos que hicimos con Dios antes de empezar el año que pasó, fueron rotos.

Estos déficits en los resultados, acumulan obstáculos que si no tomamos en cuenta, sutilmente hurtan nuestra capacidad de vivir por un objetivo; dándonos un estilo de vida circunstancial porque el temor de fracasar otra vez nos petrifica. Preferimos ya no prometer nada a Dios para este año, porque no queremos fallarle. Preferimos no hacer planes trascendentales para no volver a vivir nuevas frustraciones.

Dios no quiere que vivamos una vida descomprometida con nuestra realidad. Él conoce nuestras falencias y sabe que muchas de las cosas que le prometemos se verán interrumpidas por nuestra humanidad. Lo mismo le sucedió al apóstol Pedro, prometió ser fiel a Jesús hasta la muerte, pero al paso de algunas horas lo estuvo negando. Pedro se descalificó a sí mismo para el ministerio, regresó a las redes, al mar, a la pesca, regresó a su vida sin sentido, sin planes ni sueños. Pero el mismo Jesús lo buscó para hacerle entender que los desaciertos del pasado no deben determinar nuestra visión del futuro.

Feliz año nuevo a todos y que Dios nos permita a través de su palabra, soñar sin temores para este nuevo año.
Ptr. José L. Verdi

viernes, 23 de diciembre de 2011

Navidad

Lectura Bíblica Mateo 2:1,3 (2)
2:1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
2:3 Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.


Independientemente de cómo se festeja Navidad en las diferentes culturas, o de si la fecha de la celebración corresponde o no a la realidad, el relato bíblico original es una historia tierna y emotiva, que encierra lecciones espirituales que no debiéramos pasar por alto.

A estos personajes de la historia se los conoce como los “Sabios de Oriente o los Tres Reyes Magos”, aunque un análisis objetivo podría concluir que no eran tres, ni eran reyes, ni eran magos. La palabra usada en el lenguaje original no se refiere a los que en nuestros días se llaman comúnmente magos, al estilo de David Copperfield, y que son mayormente ilusionistas. Los magos de la antigüedad eran estudiosos del calendario, la astronomía y la naturaleza, y pretendían anticipar fenómenos futuros. Eran los consejeros de las cortes antiguas, aunque no serían exactamente científicos en el estricto sentido moderno de la palabra.

Al principio se creía que eran nueve; después siete, cuatro, hasta llegar a tres. El número tres finalmente se adoptó por el hecho de que los sabios trajeron tres clases de regalos. Obviamente no eran reyes, pues no fueron recibidos como tales en la corte de Heredes, ni viajaron con una gran comitiva o ejército, como habría sido el caso de un rey.

Es maravilloso que extranjeros y ajenos a la religión judía fuesen guiados por Dios para honrar al Mesías. Esto nos habla de la providencia exquisita de Dios, y del hecho de que él no hace acepción de personas. El Señor guía y conduce a los que están abiertos a su dirección, sin importar quienes sean, ni de donde vengan, porque cuando lo hagan, sus vidas serán transformadas para siempre.

¡Feliz Navidad!

martes, 13 de diciembre de 2011

Somos Ungidos

Lectura bíblica: Isaías 61:1-11 (1)
Los domingos previos en este ADVENTO hemos dicho que debemos VELAR y HABLAR. No podemos callarnos, así seamos una voz en el desierto.
Este día quiero contarles que debemos hablar? y cómo es que podemos hablar?
Lo primero es que somos ungidos por Dios para hacerlo.
Analicemos que significa esto del ungimiento y entonces entenderemos la narración de Isaías.  
Ungir según el diccionario es regar una sustancia grasa sobre una superficie. En el contexto bíblico se unge con aceite. Leamos el Salmo 133:1-2 y resulta fácil entenderlo.
Santiago 5: 14 nos manda a ungir con aceite a los enfermos.
En el presente caso la unción de Jehová sobre Isaías significa designación y bendición impartida, para hacer una tarea.
Es aquí en donde se descubre lo que se hace en el Advento, se predica las buenas nuevas a muchos que se enumeran, entre ellos los abatidos, los presos, los viudos(as), los huérfanos y en mi opinión se rompe con, los paradigmas estratégicos, acá los extranjeros serán usados con poder, seremos sacerdotes del Dios Altísimo y seremos sublimes con SU gloria.
Este Dios es de justicia y derecho, lo que en mi opinión abre un frente que humanamente lo cerramos. No nos gusta hablar de lo que es honesto y honrado, peor sancionar esta incorrecciones cuando las encontramos. En el Advento todo esto seremos capaces de hacer por estar ungidos por el Señor.
Perdamos el miedo y animémonos a predicar las buenas nuevas. Estás ungido.

domingo, 11 de diciembre de 2011

El Advento

Lectura bíblica: Isaías 40: 1-11 (6)
40:1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.
40:2 Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
40:4 Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
40:5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.
40:6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.
40:7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
40:8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
40:9 Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!
40:10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
40:11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.

El domingo anterior hablamos de la
expectativa que debemos tener frente al Advento de la Parusía que nos une y por
la cual proclamamos Maranatha.
Estos son términos bíblicos que
traducidos al español quiere decir que celebramos el ADVENIMIENTO, del
aparecimiento GLORIOSO, que nos une y que nos hace proclamar VEN SEÑOR.
A la luz de las sagradas escrituras
estudiamos el libro de Marcos en el capítulo 13 y analizamos al menos siete
eventos para que el nuevo ADVENTO de JESUS se produzca.
Este domingo el énfasis está en
proclamar la segunda venida, es decir HABLAR de Jesús.
Este pasaje se escribe a un pueblo que
va a vivir en cautividad, en Babilonia, lejos de su tierra, sintiéndose
extranjeros.
Si comparamos este lenguaje usado por el
profeta con el pueblo cristiano preso en un mundo lleno de dolor y pecado,
entonces entenderemos este mensaje.
1.- Dios quiere perdonarnos los pecados
(2).
2.- Predicar aunque no te hagan caso (3)
3.- Tal como sucedió en su primera
venida, es necesario hablar de su segunda venida (4)
4.- Enderezar lo torcido, allanar todo
lo áspero (5)
5.- Predicar que la vida es transitoria
(6-8)
6.- La vida eterna es el contraste con
la vida humana (8)
7.- La venida gloriosa, PARUSIA,
finalmente se producirá y seremos sostenidos por EL mismo, no importando
nuestros quebrantos o dolores. Mt 24:31; Ap. 19: 11-21
Esta navidad es diferente porque no solo
recordamos a Jesús nacido en Belén y exaltamos su imagen de niño divino, sino
que anunciamos su segunda venida gloriosa expresando MARANATHA, ven Señor
Jesús!
Que este tiempo de Navidad te prepare
para anunciar y hablar más de Jesús a
los tuyos.
Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™