sábado, 5 de mayo de 2012

Mujeres Ejemplares


Lectura bíblica: Mateo 1:1-16 (16)

1:1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
1:2 Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.
1:3 Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram.
1:4 Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón.
1:5 Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.
1:6 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.
1:7 Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa.
1:8 Asa engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías.
1:9 Uzías engendró a Jotam, Jotam a Acaz, y Acaz a Ezequías.
1:10 Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías.
1:11 Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia.
1:12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel.
1:13 Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor.
1:14 Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud.
1:15 Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob;
1:16 y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.

Por muchos años, nuestras lecturas de la Biblia han sido completamente occidentalizadas; quiero decir, leemos la Biblia con ojos llenos de cultura occidental. Lamentablemente una de las características de nuestra cultura ha sido y es: la violencia de género. La discriminación al género femenino ha marcado tanto nuestras interpretaciones bíblicas que, a duras penas, podemos notar el valioso rol que las mujeres han desarrollado a lo largo de todo el relato bíblico. Sin embargo, en la Biblia encontramos el caso de muchas mujeres sobresalientes, y hoy, a escasos siete días de celebrarse el día de la madre, queremos ahondar en la historia de cinco de estas muchas mujeres que por su espíritu de valentía y su amor a Dios, sortearon los obstáculo que las estigmatizaban, para llegar a ser MUJERES EJEMPLARES.

Tamar, Rahab, Rut, Betsabé y María, son los nombres de cinco mujeres cuyas historias, aunque se desarrollaron en contextos históricos muy distintos, se unieron magistralmente en la genealogía de Jesús descrita por Mateo. Si repasamos brevemente sus historias quizá no nos parezca la historia de mujeres dignas de ser imitadas. TAMAR, una joven viuda y sin hijos, tuvo que vestirse de prostituta para conseguir un hijo que la legitimara socialmente. RAHAB, una prostituta relegada, que vivía en el muro de Jericó, decidió hacer suya la fe en el único Dios verdadero y fue salvada de la invasión judía a Jericó, ella y su familia. BETSABÉ, a pesar de las circunstancias de calamidad en su familia, decidió no dejar sola a su suegra y abrazó la fe en Jehová; luego, cuando las circunstancias eran oportunas, se armó de valor y reclamó el derecho de la ley del levirato para que la redimieran de su soledad. BETSABÉ, aunque ha sido su relación con el Rey David lo que más ha dado que hablar, no es eso lo que la hace parte de esta honorable lista, más bien, es su papel como madre del rey Salomón la que hace de ella una mujer digna de admiración y respeto. Finalmente María, una adolescente que estando comprometida con José, de pronto aparece embarazada y debe convencer a todos que el hijo que lleva es de un tal “Espíritu Santo”, su lucha por ser la portadora del Salvador del mundo y su carácter para sobrellevar tan grande responsabilidad, la hace formar parte de esta lista interesante.

Todas estas historias se unen en un solo pasaje, Mateo 1. Son mujeres que forman parte de la genealogía de Jesús. Todas, excepto María, eran gentiles y eso las hacía impuras; pusieron de cabeza la sociedad patriarcal en que vivieron, haciendo cumplir las leyes que los varones no cumplían, y todas fueron capaces de convertir su actividad pasiva en un rol protagónico. Dios las bendijo por su valor, por su corazón valiente, por su espíritu de servicio. Ninguna de ellas se imaginaba que la gran recompensa de su esfuerzo sería ser parte de las raíces genealógicas que justificarían la llegada del Mesías a la tierra, Jesús.

Les invito a gozarnos en el descubrimiento de estas cinco historias. Que Dios nos guíe y su Palabra alumbre nuestras vidas siempre. Bendiciones. 

Ptr. José L. Verdi


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™