Lectura bíblica: Salmo 8:1-9 (4a)
Continuamos con el tema del padre. En esta ocasión abordaré un tema que linda con lo filosófico, con serias pretensiones de ser teológico.8:1 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos; 8:2 De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza, A causa de tus enemigos, Para hacer callar al enemigo y al vengativo. 8:3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, 8:4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? 8:5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. 8:6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: 8:7 Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, 8:8 Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar. 8:9 ¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!
Desde jovencito aprendí de memoria este Salmo 8 porque lo recité en una noche de luna en un campamento universitario cristiano, al que se dieron cita unos jóvenes universitarios peruanos y entre ellos estaban Pedro Arana y Samuel Escobar. No hace mucho tiempo atrás me reuní con ellos y fue motivo de conversación este salmo que me trajo gratos recuerdos. Le pusieron música y me fue más fácil.
Los devocionales de cada mañana en ese retiro espiritual hablaban de qué y quienes somos, me marcaron el corazón.
Tanto el versículo 1 como el 9 hablan de lo mismo, es como si fueran las tapas del sanduche, si Ud está de acuerdo con ellos entonces el contenido también es fácil de entender.
El verso 2 muestra una ironía en el poema. Los niños ponen en ridículo nuestras vanidades y capacidades o autosuficiencias.
El verso 3 equivale a un antropomorfismo, los cielos obra de tus dedos, como para minimizar la creación frente a su creador.
El verso 4 entonces nos introduce en el tema ¿qué es el hombre?
Gastaré algunos minutos relatando lo que las lenguas expresan en sus nomenclaturas para decir el hombre.
Luego analizaremos lo conflictivo que resulta para muchos lograr una identidad y responderse a la pregunta de ¿quién soy?
También miraremos la proyección futurista de la expresión , el hijo del hombre para que lo visites, para llegar a conclusiones espirituales de inmenso valor.
Finalizaremos observando cuidadosamente las tareas que le dio a ese hombre y que se relatan en los versículos 5-8
Hombres feliz día del padre. Dios te creo a su imagen y semejanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario