domingo, 15 de septiembre de 2013

No hay uno

LECTURA BIBLICA: SALMO 14 ( ROM. 3:10)
14:1 Dice el necio en su corazón:
No hay Dios.
Se han corrompido, hacen obras abominables;
No hay quien haga el bien.
14:2 Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres,
Para ver si había algún entendido,
Que buscara a Dios.
14:3 Todos se desviaron, a una se han corrompido;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
14:4 ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad,
Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan,
Y a Jehová no invocan?
14:5 Ellos temblaron de espanto;
Porque Dios está con la generación de los justos.
14:6 Del consejo del pobre se han burlado,
Pero Jehová es su esperanza.
14:7 ¡Oh, que de Sion saliera la salvación de Israel!
Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de su pueblo,
Se gozará Jacob, y se alegrará Israel.
 
El texto de Romanos nos guía a descubrirnos como culpables de pecado. Desgraciadamente para la humanidad, no cuentan las obras ni las buenas intenciones. Sencillamente si no aceptamos por fe que Jesús es nuestro salvador y lo dejamos morar en nuestro ser interior, no somos salvos.
El libro a los Romanos es un excelente compendio de lo que otros escritores bíblicos han dicho en el pasado. estoy seguro que el apóstol Pablo, leyó a Habacuc 2:4 y por ese motivo escogió el verso del capitulo 1:17, "mas el justo por la fe vivirá".
De la misma manera debe haber leído a David en sus Salmos el 14 y el 53, así como debe haber conocido la historia de Abraham y de Lot, allá en el Génesis caps. 18 y 19.
Esta mañana tomaremos tiempo para conocer mas de cerca a David y sus salmos, así como recrear la historia de los ángeles que visitaron a Lot.
Finalmente, cuando concluyamos en que todos somos pecadores y no habemos ni uno con méritos para salvarnos por autogestión, entonces exaltaremos el nombre de Jesús quien murió en la cruz.
El viejo himno FUE EN LA CRUZ, dónde yo primero vi la luz, cobra vigencia el día de hoy.
Yo les invito a sumarnos al apóstol Pablo en esta mañana, declarar que todos pecamos y que estamos destituidos de la gloria de Dios, mas es Jesús quien con su muerte en la cruz y su sangre derramada que alcanzamos a ser salvos.ç
Dicho en términos actuales, la única salvación sustentable se afinca en Jesús. El hombre no puede hacer autogestiones ni calificar por méritos para entrar en el reino de Dios, solo lo logra  través de Jesús.
Bendiciones a cada uno.
Pastor Roberto Proaño

Tema: Quiénes son salvos?

Lectura bíblica: Romanos 2:1-29 (11)

Cuando nos adentramos en el texto de este libro, el de Romanos, vamos a descubrir los tesoros doctrinales.

Desde el punto de vista espiritual el apóstol Pablo está dedicando sus pensamientos y conceptos a una sociedad llena de leyes y juicios. Al parecer la libertad era cuestión de un callejón sin salida, ni a derecha ni a izquierda, no había chance de equivocaciones, las sanciones estaban al orden del día. Sobraban jueces y castigos.

Ahora los tópicos que enfrentaba Pablo eran polémicos y de alto riesgo porque podía ser juzgado como subversivo.

Había una justicia mejor que la romana, esta es la de Jesús. Ya no hay pena capital, a cambio hay vida eterna siempre y cuando se reconozca la falta y se rinda ante Jesús. Esta es la verdadera justicia va a decir.

En el año 1952, año en el que yo nací. Llegaron al Ecuador unos misioneros con el afán de salvar de la perdición a un grupo de hombres y mujeres pertenecientes a una tribu no contactada, los llamados aucas, hoy mejor conocidos como los huaoranis. Asentados en parte del polémico Yasuní, para ese entonces desconocido.

En 1956 ellos, Jim Elliot, Nate Saint, Ed McCully, Peter Fleming y Roger Youderian, fuero asesinados en las orillas del río Curaray,  en medio de una historia que hoy es ya una película y un “best seller”.

Muchos me han preguntado a propósito, si Dios va a juzgar a estos indígenas justamente y como entender esto.

Pues si, basta leer Romanos 2: 12-13 para entender la soberanía de Dios sobre estos asuntos y entonces descansar en su justicia.

La historia de los misioneros estaría incompleta sino les contaríamos que, la viuda de Jim Elliot y la hermana de Nate Saint, Elizabeth y Rachel respectivamente, regresaron al Ecuador, fueron parte del Instituto lingüístico de Verano( cerrado y expulsado del Ecuador por el fallecido presidente Roldós) y llevaron a los pies de Jesús a quienes mataron a sus seres queridos.

Fui bendecido por tener entre mis amistades y hermanas en Cristo a Rachel, quien me presentó a Dayuma a quien le practiqué una cirugía en sus ojos por el año 1970.
Pastor Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™