11:1 Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.Este domingo al recapitular este hermoso libro profético, debo anticipar un final feliz. Dios pasa por alto la rebeldía de este pueblo.
11:2 Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí; a los baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecían sahumerios.
11:3 Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos; y no conoció que yo le cuidaba.
11:4 Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.
11:5 No volverá a tierra de Egipto, sino que el asirio mismo será su rey, porque no se quisieron convertir.
11:6 Caerá espada sobre sus ciudades, y consumirá sus aldeas; las consumirá a causa de sus propios consejos.
11:7 Entre tanto, mi pueblo está adherido a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer.
11:8 ¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión.
11:9 No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad.
11:10 En pos de Jehová caminarán; él rugirá como león; rugirá, y los hijos vendrán temblando desde el occidente.
11:11 Como ave acudirán velozmente de Egipto, y de la tierra de Asiria como paloma; y los haré habitar en sus casas, dice Jehová.
11:12 Me rodeó Efraín de mentira, y la casa de Israel de engaño. Judá aún gobierna con Dios, y es fiel con los santos.
Me encanta la figura de león que se usa para presentar a este Jehová protector, su rugido hace temblar a propios y extraños.
Los suyos acudirán ante tal bramido. No importa cuan lejos hayan ido ni a que dioses hayan adorado, volverán su rostro al único Dios verdadero.
Los nombres de estas dos ciudades en el versículo 8 , Adma y Zeboim se localizan en el contexto bíblico en el libro de Génesis 10:19 y en el capítulo 19: 23-25. Narración que relata la destrucción de Sodoma y Gomorra incluyendo estas dos ciudades.
Dios tendrá mucha compasión con Israel.
Ahora permítame trasladar esta lección al momento actual.
No le parece que hay mucha rebeldía a nuestro alrededor? Cuanto le cuesta a la gente reconocer a Dios en sus vidas y abandonar la idolatría?
Pero allí está Dios clamando, rugiendo y por ventura muchos escuchan y por temor vienen a EL.
Dios no es malo es extremadamente bueno, es Dios no es hombre de modo que actúa como tal.
A muchos nos gustaría que su ira se encienda y castigue como a Sodoma y Gomorra, a veces pensamos que este mundo no le envidia en nada a ese mundo de corrupción, pero Dios no quiere tratarnos como a esas ciudades. El nos ama tanto que con santa paciencia espera que vengamos a EL.
Hoy es día de venir a Dios, como aves, volando desde muy lejos o como palomas mansas sin rebeldías.
Que Dios nos bendiga a todos y cada uno con nuestras familias a pesar de nuestras debilidades y rebeldías.
Pastor: Dr. Roberto Proaño