martes, 21 de enero de 2014

Restaurados a pesar de la rebeldía

Lectura bíblica: Oseas 11: 1-12 (9)
11:1 Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.
11:2 Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí; a los baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecían sahumerios.
11:3 Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos; y no conoció que yo le cuidaba.
11:4 Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.
11:5 No volverá a tierra de Egipto, sino que el asirio mismo será su rey, porque no se quisieron convertir.
11:6 Caerá espada sobre sus ciudades, y consumirá sus aldeas; las consumirá a causa de sus propios consejos.
11:7 Entre tanto, mi pueblo está adherido a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer.
11:8 ¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión.
11:9 No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad. 
11:10 En pos de Jehová caminarán; él rugirá como león; rugirá, y los hijos vendrán temblando desde el occidente.
11:11 Como ave acudirán velozmente de Egipto, y de la tierra de Asiria como paloma; y los haré habitar en sus casas, dice Jehová.
11:12 Me rodeó Efraín de mentira, y la casa de Israel de engaño. Judá aún gobierna con Dios, y es fiel con los santos. 
Este domingo al recapitular este hermoso libro profético, debo anticipar un final feliz. Dios pasa por alto la rebeldía de este pueblo.
Me encanta la figura de león que se usa para presentar a este Jehová protector, su rugido hace temblar a propios y extraños.
Los suyos acudirán ante tal bramido. No importa cuan lejos hayan ido ni a que dioses hayan adorado, volverán su rostro al único Dios verdadero.
Los nombres de estas dos ciudades en el versículo 8 , Adma y Zeboim se localizan en el contexto bíblico en el libro de Génesis 10:19 y en el capítulo 19: 23-25. Narración que relata la destrucción de Sodoma y Gomorra incluyendo estas dos  ciudades.
Dios tendrá mucha compasión con Israel.
Ahora permítame trasladar esta lección al momento actual.
No le parece que hay mucha rebeldía a nuestro alrededor? Cuanto le cuesta a la gente reconocer a Dios en sus vidas y abandonar la idolatría?
Pero allí está Dios clamando, rugiendo y por ventura muchos escuchan y por temor vienen a EL.
Dios no es malo es extremadamente bueno, es Dios no es hombre de modo que actúa como tal.
A muchos nos gustaría que su ira se encienda y castigue como a Sodoma y Gomorra, a veces pensamos que este mundo no le envidia en nada a ese mundo de corrupción, pero Dios no quiere tratarnos como a esas ciudades. El nos ama tanto que con santa paciencia espera que vengamos a EL.
Hoy es día de venir a Dios, como aves, volando desde muy lejos o como palomas mansas sin rebeldías.
Que Dios nos bendiga a todos y cada uno con nuestras familias a pesar de nuestras debilidades y rebeldías.

Pastor: Dr. Roberto Proaño

miércoles, 15 de enero de 2014

Certeza de la intervención de Dios

Lectura bíblica: Oseas cap. 10 (12)
10:1 Israel es una frondosa viña, que da abundante fruto para sí mismo; conforme a la abundancia de su fruto multiplicó también los altares, conforme a la bondad de su tierra aumentaron sus ídolos.
10:2 Está dividido su corazón. Ahora serán hallados culpables; Jehová demolerá sus altares, destruirá sus ídolos.
10:3 Seguramente dirán ahora: No tenemos rey, porque no temimos a Jehová; ¿y qué haría el rey por nosotros?
10:4 Han hablado palabras jurando en vano al hacer pacto; por tanto, el juicio florecerá como ajenjo en los surcos del campo.
10:5 Por las becerras de Bet-avén serán atemorizados los moradores de Samaria; porque su pueblo lamentará a causa del becerro, y sus sacerdotes que en él se regocijaban por su gloria, la cual será disipada.
10:6 Aun será él llevado a Asiria como presente al rey Jareb; Efraín será avergonzado, e Israel se avergonzará de su consejo.
10:7 De Samaria fue cortado su rey como espuma sobre la superficie de las aguas.
10:8 Y los lugares altos de Avén serán destruidos, el pecado de Israel; crecerá sobre sus altares espino y cardo. Y dirán a los montes: Cubridnos; y a los collados: Caed sobre nosotros.
10:9 Desde los días de Gabaa has pecado, oh Israel; allí estuvieron; no los tomó la batalla en Gabaa contra los inicuos.
10:10 Y los castigaré cuando lo desee; y pueblos se juntarán sobre ellos cuando sean atados por su doble crimen.
10:11 Efraín es novilla domada, que le gusta trillar, mas yo pasaré sobre su lozana cerviz; haré llevar yugo a Efraín; arará Judá, quebrará sus terrones Jacob.
10:12 Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia.  10:13 Habéis arado impiedad, y segasteis iniquidad; comeréis fruto de mentira, porque confiaste en tu camino y en la multitud de tus valientes.
10:14 Por tanto, en tus pueblos se levantará alboroto, y todas tus fortalezas serán destruidas, como destruyó Salmán a Bet-arbel en el día de la batalla, cuando la madre fue destrozada con los hijos.
10:15 Así hará a vosotros Bet-el, por causa de vuestra gran maldad; a la mañana será del todo cortado el rey de Israel.
El ejemplo de Oseas debe servirnos para alertarnos el día de hoy y corregir a tiempo cualquier desatino.
Israel sucumbió en la idolatría y debió sufrir mucho por su separación de Dios. La comparación del sufrimiento de Oseas nos acerca un poco al grado de angustia y de zozobra que se debe haber vivido a consecuencia de todo esto.
No faltaría algún iluso que diga que la ira de Dios no era la ira de Dios sino cualquier otro fenómeno.
En muchas ocasiones acusamos al vecino de lo mal que nos va y nos cuesta reconocer que estamos pagando las consecuencias de nuestros equívocos. Claro que en el fondo quisiéramos retroceder el tiempo y corregir aquello que provocó tal malestar.
Esta mañana estamos para reconocer rápidamente que nos equivocamos y permitir que Dios arregle lo que está mal.
El verso 12 del capítulo 10 tiene la clave de la lección del día de hoy. Permítanme explicar lo que es el barbecho para entender bien este verso.
Cuando la tierra deja de ser utilizada por un período de tiempo, 5 años aproximadamente, los agricultores dicen que ha entrado en barbecho. Luego puede ser utilizada con frescura y será útil volviendo a producir.
Ahora leamos el verso 12 y entenderemos espiritualmente la analogía:
“SEMBRAD EN JUSTICIA, SEGAD PARA VOSOTRTOS EN MISERICORDIA; HACED PARA VOSOTROS BARBECHO; PORQUE ES EL TIEMPO DE BUSCAR A DIOS, HASTA QUE VENGA Y OS ENSEÑE JUSTICIA.”
En que punto está tu vida?
Será posible entrar en barbecho y buscar a Dios?
Luego volverás a producir frutos en abundancia, deja que Dios limpie tu corazón, basta a tus afanes.
Pastor: Dr. Roberto Proaño

miércoles, 8 de enero de 2014

Ignorando el arrepentimiento


Lectura bíblica: Oseas cap. 8 (6:1)

8:1 Pon a tu boca trompeta. Como águila viene contra la casa de Jehová, porque traspasaron mi pacto, y se rebelaron contra mi ley.
8:2 A mí clamará Israel: Dios mío, te hemos conocido.
8:3 Israel desechó el bien; enemigo lo perseguirá.
8:4 Ellos establecieron reyes, pero no escogidos por mí; constituyeron príncipes, mas yo no lo supe; de su plata y de su oro hicieron ídolos para sí, para ser ellos mismos destruidos.
8:5 Tu becerro, oh Samaria, te hizo alejarte; se encendió mi enojo contra ellos, hasta que no pudieron alcanzar purificación.
8:6 Porque de Israel es también éste, y artífice lo hizo; no es Dios; por lo que será deshecho en pedazos el becerro de Samaria.
8:7 Porque sembraron viento, y torbellino segarán; no tendrán mies, ni su espiga hará harina; y si la hiciere, extraños la comerán.
8:8 Devorado será Israel; pronto será entre las naciones como vasija que no se estima.
8:9 Porque ellos subieron a Asiria, como asno montés para sí solo; Efraín con salario alquiló amantes.
8:10 Aunque alquilen entre las naciones, ahora las juntaré, y serán afligidos un poco de tiempo por la carga del rey y de los príncipes.
8:11 Porque multiplicó Efraín altares para pecar, tuvo altares para pecar.
8:12 Le escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña.
8:13 En los sacrificios de mis ofrendas sacrificaron carne, y comieron; no los quiso Jehová; ahora se acordará de su iniquidad, y castigará su pecado; ellos volverán a Egipto.
8:14 Olvidó, pues, Israel a su Hacedor, y edificó templos, y Judá multiplicó ciudades fortificadas; mas yo meteré fuego en sus ciudades, el cual consumirá sus palacios.
Recapitulando lo dicho el domingo pasado, la vida del profeta Oseas, nos ofrece una visión del gran amor de Dios para con su pueblo, que le perdona su infidelidad.
La historia dura de la vida de Oseas, cuyo nombre significa “salvación” deja ver varios episodios de la conducta de un pueblo que pese a tener manifestaciones claras de que SU DIOS los amaba, prefieren adorar a otros dioses.
El reino del norte de donde había surgido Oseas, si bien es cierto aparece refugiado en Judá que es el reino del sur, muestra como tanto en uno como en otro lado los cultos paganos habían invadido el pensamiento y la conducta de esos pueblos.
Gomer, la esposa de Oseas, posiblemente estaba involucrada en las ceremonias paganas y era una de esas mujerzuelas que ejercían su prostitución en estos cultos. Que dolor para Oseas y que valor para ir y rescatarla nuevamente.
Otra vez ese es el sentido del amor de Dios para con su pueblo que le había sido infiel vez tras vez.
El capítulo 8 nos brinda una descripción que se ratifica con la historia de la conquista Asiria sobre Israel. Descubramos juntos estos hecho y aprendamos de los mismos para no caer en esos errores.
Israel ignoró el arrepentimiento!
Este es el tema de hoy, porque podemos ignorar ese llamado. Está bien que revisemos nuestra historia, que hagamos un compendio de que fue lo equivocado, hasta pudiéramos registrar fechas y acontecimientos de lo que estuvo mal, pero sino hay un arrepentimiento genuino, de corazón que se quebrante, solo hemos logrado un gran discurso.
Dios nos ama y busca que nos arrepintamos de lo mal que hemos procedido y que corrijamos nuestros pasos. Los giros son de 180 grados. Los altos para preguntar por la senda antigua tienen que producirse. Nunca es tarde para rehacer el camino.

Pastor: Dr. Roberto Proaño

lunes, 6 de enero de 2014

Así dice el Señor

• Puede ser que tú no me conozcas, pero Yo sé todo acerca de ti.
Salmo 139:1
Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
• Yo sé cuándo te sientas y cuándo te levantas.
Salmo 139:2
Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos.
• Todos tus caminos me son conocidos.
Salmos 139:3
Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos.
• Conozco cuántos cabellos hay en tu cabeza.
Mateo 10:30
Pues aun vuestros cabellos están todos contados.
• Fuiste hecho a mi imagen.
Génesis 1:27
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
• Te conocí antes que fueses concebido(a).
Jeremías 1:5
Antes que te formase en el vientre te conocí
• Te escogí cuando planifiqué la creación.
Efesios 1:4
Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él
• Tú no fuiste un error, pues todos tus días están escritos en mi libro.
Salmos 139:16
Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas.
• Yo te formé en el vientre de tu madre.
Salmos 139:13
Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
• Te saqué de las entrañas de tu madre el día en que naciste.
Salmos 71:6
En ti he sido sustentado desde el vientre; De las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacó; De ti será siempre mi alabanza.
• Yo no estoy distante ni enojado, sino que soy la completa expresión del amor, manifestado en mi Hijo Jesús.
1 Juan 4:16
Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
• Con amor eterno te he amado
Jeremías 31:3
Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.
• Simplemente porque fuiste creado para ser mi Hijo
Efesios 1:5
en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad

El perdón a la infidelidad

Lectura bíblica: Oseas 3 (1:5)
3:1 Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas.
3:2 La compré entonces para mí por quince siclos de plata y un homer y medio de cebada.
3:3 Y le dije: Tú serás mía durante muchos días; no fornicarás, ni tomarás otro varón; lo mismo haré yo contigo.
3:4 Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines.
3:5 Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días. 
El proyecto de estudiar la palabra de Dios en el presente año, conlleva el compromiso pasado de revisar lo escrito en el NT por le apóstol Pablo, en todas sus cartas. Ya hemos incursionado en el libro de Romanos y las demás epístolas.
Hoy iniciamos con entusiasmo la revisión de los llamados profetas menores. Son conocidos de esta manera por la corta extensión de sus profecías mas no por insignificantes.
Ya las analizaremos en los grupos de los manantiales y gozaremos de sus lecciones.
Abriremos el tema con Oseas y para esto ubicaremos histórica y geográficamente los hechos.
Israel estaba dividida en las tribus del norte y la del sur. Ambos lados que tenían diferencias políticas se parecían en una misma condición, se habían apartado de Dios y se habían dejado influenciar por los cultos paganos idolátricos.
El libro de Oseas debe ser estudiado cuidadosamente y no mal interpretado.
Se trata de la historia de un hombre cuyo nombre significa salvación como lo es el de Josué y el mismo Jesús. Este hombre se casa con una mujer que a la postre se descubre como una prostituta y se separa de ella para luego perdonarla.
Cuidadosamente analizado el capítulo 3 nos dará la correcta interpretación de este libro.
Israel, se prostituyó y Dios los perdonó.
Que difícil es entender el amor de Dios. Qué inmenso es su amor para pasar al olvido este pecado tan infernal. Esto es lo que Israel había hecho con EL, lo había traicionado pero ahora era perdonado.
Oseas es considerado el equivalente del apóstol Juan en el NT.
Hay mucho amor en este libro, lo suficiente como para saber que Dios tiene un amor sin límites y nos perdona pecados de toda naturaleza.
Qué hermoso es sentirse limpio con la sangre de Jesús.

Pastor: Dr. Roberto Proaño
Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™