miércoles, 15 de enero de 2014

Certeza de la intervención de Dios

Lectura bíblica: Oseas cap. 10 (12)
10:1 Israel es una frondosa viña, que da abundante fruto para sí mismo; conforme a la abundancia de su fruto multiplicó también los altares, conforme a la bondad de su tierra aumentaron sus ídolos.
10:2 Está dividido su corazón. Ahora serán hallados culpables; Jehová demolerá sus altares, destruirá sus ídolos.
10:3 Seguramente dirán ahora: No tenemos rey, porque no temimos a Jehová; ¿y qué haría el rey por nosotros?
10:4 Han hablado palabras jurando en vano al hacer pacto; por tanto, el juicio florecerá como ajenjo en los surcos del campo.
10:5 Por las becerras de Bet-avén serán atemorizados los moradores de Samaria; porque su pueblo lamentará a causa del becerro, y sus sacerdotes que en él se regocijaban por su gloria, la cual será disipada.
10:6 Aun será él llevado a Asiria como presente al rey Jareb; Efraín será avergonzado, e Israel se avergonzará de su consejo.
10:7 De Samaria fue cortado su rey como espuma sobre la superficie de las aguas.
10:8 Y los lugares altos de Avén serán destruidos, el pecado de Israel; crecerá sobre sus altares espino y cardo. Y dirán a los montes: Cubridnos; y a los collados: Caed sobre nosotros.
10:9 Desde los días de Gabaa has pecado, oh Israel; allí estuvieron; no los tomó la batalla en Gabaa contra los inicuos.
10:10 Y los castigaré cuando lo desee; y pueblos se juntarán sobre ellos cuando sean atados por su doble crimen.
10:11 Efraín es novilla domada, que le gusta trillar, mas yo pasaré sobre su lozana cerviz; haré llevar yugo a Efraín; arará Judá, quebrará sus terrones Jacob.
10:12 Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia; haced para vosotros barbecho; porque es el tiempo de buscar a Jehová, hasta que venga y os enseñe justicia.  10:13 Habéis arado impiedad, y segasteis iniquidad; comeréis fruto de mentira, porque confiaste en tu camino y en la multitud de tus valientes.
10:14 Por tanto, en tus pueblos se levantará alboroto, y todas tus fortalezas serán destruidas, como destruyó Salmán a Bet-arbel en el día de la batalla, cuando la madre fue destrozada con los hijos.
10:15 Así hará a vosotros Bet-el, por causa de vuestra gran maldad; a la mañana será del todo cortado el rey de Israel.
El ejemplo de Oseas debe servirnos para alertarnos el día de hoy y corregir a tiempo cualquier desatino.
Israel sucumbió en la idolatría y debió sufrir mucho por su separación de Dios. La comparación del sufrimiento de Oseas nos acerca un poco al grado de angustia y de zozobra que se debe haber vivido a consecuencia de todo esto.
No faltaría algún iluso que diga que la ira de Dios no era la ira de Dios sino cualquier otro fenómeno.
En muchas ocasiones acusamos al vecino de lo mal que nos va y nos cuesta reconocer que estamos pagando las consecuencias de nuestros equívocos. Claro que en el fondo quisiéramos retroceder el tiempo y corregir aquello que provocó tal malestar.
Esta mañana estamos para reconocer rápidamente que nos equivocamos y permitir que Dios arregle lo que está mal.
El verso 12 del capítulo 10 tiene la clave de la lección del día de hoy. Permítanme explicar lo que es el barbecho para entender bien este verso.
Cuando la tierra deja de ser utilizada por un período de tiempo, 5 años aproximadamente, los agricultores dicen que ha entrado en barbecho. Luego puede ser utilizada con frescura y será útil volviendo a producir.
Ahora leamos el verso 12 y entenderemos espiritualmente la analogía:
“SEMBRAD EN JUSTICIA, SEGAD PARA VOSOTRTOS EN MISERICORDIA; HACED PARA VOSOTROS BARBECHO; PORQUE ES EL TIEMPO DE BUSCAR A DIOS, HASTA QUE VENGA Y OS ENSEÑE JUSTICIA.”
En que punto está tu vida?
Será posible entrar en barbecho y buscar a Dios?
Luego volverás a producir frutos en abundancia, deja que Dios limpie tu corazón, basta a tus afanes.
Pastor: Dr. Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™