miércoles, 8 de enero de 2014

Ignorando el arrepentimiento


Lectura bíblica: Oseas cap. 8 (6:1)

8:1 Pon a tu boca trompeta. Como águila viene contra la casa de Jehová, porque traspasaron mi pacto, y se rebelaron contra mi ley.
8:2 A mí clamará Israel: Dios mío, te hemos conocido.
8:3 Israel desechó el bien; enemigo lo perseguirá.
8:4 Ellos establecieron reyes, pero no escogidos por mí; constituyeron príncipes, mas yo no lo supe; de su plata y de su oro hicieron ídolos para sí, para ser ellos mismos destruidos.
8:5 Tu becerro, oh Samaria, te hizo alejarte; se encendió mi enojo contra ellos, hasta que no pudieron alcanzar purificación.
8:6 Porque de Israel es también éste, y artífice lo hizo; no es Dios; por lo que será deshecho en pedazos el becerro de Samaria.
8:7 Porque sembraron viento, y torbellino segarán; no tendrán mies, ni su espiga hará harina; y si la hiciere, extraños la comerán.
8:8 Devorado será Israel; pronto será entre las naciones como vasija que no se estima.
8:9 Porque ellos subieron a Asiria, como asno montés para sí solo; Efraín con salario alquiló amantes.
8:10 Aunque alquilen entre las naciones, ahora las juntaré, y serán afligidos un poco de tiempo por la carga del rey y de los príncipes.
8:11 Porque multiplicó Efraín altares para pecar, tuvo altares para pecar.
8:12 Le escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña.
8:13 En los sacrificios de mis ofrendas sacrificaron carne, y comieron; no los quiso Jehová; ahora se acordará de su iniquidad, y castigará su pecado; ellos volverán a Egipto.
8:14 Olvidó, pues, Israel a su Hacedor, y edificó templos, y Judá multiplicó ciudades fortificadas; mas yo meteré fuego en sus ciudades, el cual consumirá sus palacios.
Recapitulando lo dicho el domingo pasado, la vida del profeta Oseas, nos ofrece una visión del gran amor de Dios para con su pueblo, que le perdona su infidelidad.
La historia dura de la vida de Oseas, cuyo nombre significa “salvación” deja ver varios episodios de la conducta de un pueblo que pese a tener manifestaciones claras de que SU DIOS los amaba, prefieren adorar a otros dioses.
El reino del norte de donde había surgido Oseas, si bien es cierto aparece refugiado en Judá que es el reino del sur, muestra como tanto en uno como en otro lado los cultos paganos habían invadido el pensamiento y la conducta de esos pueblos.
Gomer, la esposa de Oseas, posiblemente estaba involucrada en las ceremonias paganas y era una de esas mujerzuelas que ejercían su prostitución en estos cultos. Que dolor para Oseas y que valor para ir y rescatarla nuevamente.
Otra vez ese es el sentido del amor de Dios para con su pueblo que le había sido infiel vez tras vez.
El capítulo 8 nos brinda una descripción que se ratifica con la historia de la conquista Asiria sobre Israel. Descubramos juntos estos hecho y aprendamos de los mismos para no caer en esos errores.
Israel ignoró el arrepentimiento!
Este es el tema de hoy, porque podemos ignorar ese llamado. Está bien que revisemos nuestra historia, que hagamos un compendio de que fue lo equivocado, hasta pudiéramos registrar fechas y acontecimientos de lo que estuvo mal, pero sino hay un arrepentimiento genuino, de corazón que se quebrante, solo hemos logrado un gran discurso.
Dios nos ama y busca que nos arrepintamos de lo mal que hemos procedido y que corrijamos nuestros pasos. Los giros son de 180 grados. Los altos para preguntar por la senda antigua tienen que producirse. Nunca es tarde para rehacer el camino.

Pastor: Dr. Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™