sábado, 1 de febrero de 2014

Los insectos

Lectura bíblica:
Joel 1: 1-19(3)
1:1 Palabra de Jehová que vino a Joel, hijo de Petuel.
1:2 Oíd esto, ancianos, y escuchad, todos los moradores de la tierra. ¿Ha acontecido esto en vuestros días, o en los días de vuestros padres?
1:3 De esto contaréis a vuestros hijos, y vuestros hijos a sus hijos, y sus hijos a la otra generación.
1:4 Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado.
1:5 Despertad, borrachos, y llorad; gemid, todos los que bebéis vino, a causa del mosto, porque os es quitado de vuestra boca.
1:6 Porque pueblo fuerte e innumerable subió a mi tierra; sus dientes son dientes de león, y sus muelas, muelas de león.
1:7 Asoló mi vid, y descortezó mi higuera; del todo la desnudó y derribó; sus ramas quedaron blancas.
1:8 Llora tú como joven vestida de cilicio por el marido de su juventud.
1:9 Desapareció de la casa de Jehová la ofrenda y la libación; los sacerdotes ministros de Jehová están de duelo.
1:10 El campo está asolado, se enlutó la tierra; porque el trigo fue destruido, se secó el mosto, se perdió el aceite.
1:11 Confundíos, labradores; gemid, viñeros, por el trigo y la cebada, porque se perdió la mies del campo.
1:12 La vid está seca, y pereció la higuera; el granado también, la palmera y el manzano; todos los árboles del campo se secaron, por lo cual se extinguió el gozo de los hijos de los hombres.
1:13 Ceñíos y lamentad, sacerdotes; gemid, ministros del altar; venid, dormid en cilicio, ministros de mi Dios; porque quitada es de la casa de vuestro Dios la ofrenda y la libación.
1:14 Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Jehová vuestro Dios, y clamad a Jehová.
1:15 ¡Ay del día! porque cercano está el día de Jehová, y vendrá como destrucción por el Todopoderoso.
1:16 ¿No fue arrebatado el alimento de delante de nuestros ojos, la alegría y el placer de la casa de nuestro Dios?
1:17 El grano se pudrió debajo de los terrones, los graneros fueron asolados, los alfolíes destruidos; porque se secó el trigo.
1:18 ¡Cómo gimieron las bestias! ¡cuán turbados anduvieron los hatos de los bueyes, porque no tuvieron pastos! También fueron asolados los rebaños de las ovejas.
1:19 A ti, oh Jehová, clamaré; porque fuego consumió los pastos del desierto, y llama abrasó todos los árboles del campo.
Al iniciar esta revisión del profeta Joel, es menester conocer algunos detalles del mismo.
Por ejemplo es bueno saber que este Joel es uno de los tantos que con ese nombre aparecen en el texto bíblico. Específicamente del profeta se habla muy poco. De base no contamos con la fecha exacta en que el escribe esta profecía, mas se calcula que fue en el siglo noveno antes de Cristo, es decir contemporáneo de Jeremías, Amós, Hageo.
Estos profetas actúan post exilio y aparentemente escribe desde el sur debido a que se refiere mucho a Judá y a Jerusalén.
El detalle se encuentra en las referencias que hace al “día del Señor” y a “las langostas”.
Particularmente me llamó la atención el tema de los insectos porque no es la única parte en la que se los menciona.
Recuerdo por ejemplo en el libro de Deuteronomio capítulo 7, ese pasaje que se refiere a las avispas y que inspiraron a un cantante cristiano a componer una canción.
Ahora se mencionan otros insectos entre los que se destaca la langosta. Encierra una enseñanza bíblica interesante que bien vale describirla en su contexto.
Cuando el Señor interviene en las vidas rebeldes es como cuando las langostas pasan devastando los cultivos.
Joel, menciona a los borrachos, los sacerdotes y los agricultores en medio de la lista de aquellos que sufrirán por estas plagas.
La convocatoria para orar es clamorosa en el verso 14, hay que hacer ayuno, hay que permanecer congregados clamando a Dios.
Viene el día del Señor y esto está en asocio con las declaraciones del nuevo testamento. Vale recordarlo en Santiago 5:7-11
Que el mismo Señor nos afirme en la fe y nos confirme su venida.

Pastor: Dr. Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™