sábado, 15 de febrero de 2014

Sin Dudas, sigo al Señor!

Lectura bíblica: Amós cap. 1 (3:3)
1:1 Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías rey de Judá y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto.
1:2 Dijo: Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y los campos de los pastores se enlutarán, y se secará la cumbre del Carmelo.
1:3 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Damasco, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque trillaron a Galaad con trillos de hierro.
1:4 Prenderé fuego en la casa de Hazael, y consumirá los palacios de Ben-adad.
1:5 Y quebraré los cerrojos de Damasco, y destruiré a los moradores del valle de Avén, y los gobernadores de Bet-edén; y el pueblo de Siria será transportado a Kir, dice Jehová.
1:6 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Gaza, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque llevó cautivo a todo un pueblo para entregarlo a Edom.
1:7 Prenderé fuego en el muro de Gaza, y consumirá sus palacios.
1:8 Y destruiré a los moradores de Asdod, y a los gobernadores de Ascalón; y volveré mi mano contra Ecrón, y el resto de los filisteos perecerá, ha dicho Jehová el Señor.
1:9 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Tiro, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque entregaron a todo un pueblo cautivo a Edom, y no se acordaron del pacto de hermanos.
1:10 Prenderé fuego en el muro de Tiro, y consumirá sus palacios.
1:11 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Edom, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetuamente ha guardado el rencor.
1:12 Prenderé fuego en Temán, y consumirá los palacios de Bosra.
1:13 Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de los hijos de Amón, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque para ensanchar sus tierras abrieron a las mujeres de Galaad que estaban encintas.
1:14 Encenderé fuego en el muro de Rabá, y consumirá sus palacios con estruendo en el día de la batalla, con tempestad en día tempestuoso;
1:15 y su rey irá en cautiverio, él y todos sus príncipes, dice Jehová. 
Esta mañana revisaremos cuidadosamente la literatura y su forma de expresión poética.
Primero permítanme presentar al autor del libro, Amós un agricultor que se convierte en predicador y profeta.
Viene de una pequeña ciudad al sur de Jerusalén, llamada Tecoa. Su tarea pastoril lo enfrentaba al cultivo y cosecha de higos silvestres. Habrá que decir que son de los productos mas cotizados de la región, además de sabrosos.
Enfrentaba la tarea de decir y denunciar el pecado de la ciudad, antes de que le sobrevenga un gran terremoto. Sobre el mismo, la historia cuenta que fue devastador. Las referencias de quienes gobernaban en ese tiempo sirven para cotejar y verificar estos datos.
Las expresiones de “tres y hasta cuatro” forman parte de la expresión literaria retórica sin significar ninguna cuenta numérica, como si lo es en otros relatos bíblicos. Solo quiere decir que llegó al colmo de los pecados. La copa de iniquidad estaba llena al decir tres y se rebosa al decir cuatro.
Revisemos entonces las expresiones y sus contextos.
Primero está Siria con su capital Damasco.
Segundo está Gaza capital de los Filisteos.
Tercero está Tiro en Fenicia y tiene una historia especial.
Cuarto, se ubica Edom.
Quinto le toca a Amón, descendientes de Lot.
Sexto está Moab, de mucha historia con Israel.
Séptimo es Judá en donde está Jerusalén.
Octavo es Israel y Samaria sería destruida.
Cabe resaltar  en todos estos relatos la sana ambición del profeta de lograr que el pueblo recapacite y enfrente el encuentro con Dios. Culmina diciendo en el capítulo 3 verso 8:
SI EL LEÓN  RUGE ¿QUIÉN NO TEMARÁ? SI HABLA EL JEHOVÁ EL SEÑOR, ¿QUIÉN NO PROFETIZARÁ?
 
Pastor: Dr. Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™