lunes, 24 de febrero de 2014

Y no aprende!

Lectura bíblica: Amós 4:1-13 (13 a)
4:1 Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, que oprimís a los pobres y quebrantáis a los menesterosos, que decís a vuestros señores: Traed, y beberemos.
4:2 Jehová el Señor juró por su santidad: He aquí, vienen sobre vosotras días en que os llevarán con ganchos, y a vuestros descendientes con anzuelos de pescador;
4:3 y saldréis por las brechas una tras otra, y seréis echadas del palacio, dice Jehová.
4:4 Id a Bet-el, y prevaricad; aumentad en Gilgal la rebelión, y traed de mañana vuestros sacrificios, y vuestros diezmos cada tres días.
4:5 Y ofreced sacrificio de alabanza con pan leudado, y proclamad, publicad ofrendas voluntarias, pues que así lo queréis, hijos de Israel, dice Jehová el Señor.
4:6 Os hice estar a diente limpio en todas vuestras ciudades, y hubo falta de pan en todos vuestros pueblos; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.
4:7 También os detuve la lluvia tres meses antes de la siega; e hice llover sobre una ciudad, y sobre otra ciudad no hice llover; sobre una parte llovió, y la parte sobre la cual no llovió, se secó.
4:8 Y venían dos o tres ciudades a una ciudad para beber agua, y no se saciaban; con todo, no os volvisteis a mí, dice Jehová.
4:9 Os herí con viento solano y con oruga; la langosta devoró vuestros muchos huertos y vuestras viñas, y vuestros higuerales y vuestros olivares; pero nunca os volvisteis a mí, dice Jehová.
4:10 Envié contra vosotros mortandad tal como en Egipto; maté a espada a vuestros jóvenes, con cautiverio de vuestros caballos, e hice subir el hedor de vuestros campamentos hasta vuestras narices; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.
4:11 Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.
4:12 Por tanto, de esta manera te haré a ti, oh Israel; y porque te he de hacer esto, prepárate para venir al encuentro de tu Dios, oh Israel.
4:13 Porque he aquí, el que forma los montes, y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento; el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová Dios de los ejércitos es su nombre.
“Porque he aquí, el que forma los montes, y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento;..”
Que presentación mas majestuosa la de nuestro Dios.
No hay nada que se escape a su creación, por lo tanto ha de tomar cuentas a cada uno y a de contabilizar sus hechos.
El libro escrito por este profeta sencillo lleva una carga espectacular de revelación del poder de Dios.
En contraste muestra con datos las equivocaciones y  la dureza del corazón y el entendimiento de su gente.
Las descripciones son duras así como sus comparaciones. Miremos por ejemplo que quiere decir con las vacas de Basán y su comparación.
Hay un recuerdo de Bet-el y de Gilgal que bien vale recordar a que se refiere.
Este libro necesita ser estudiado paso a paso para entenderlo.
El diente limpio se refiere a tiempo de hambre.
A qué se refiere le viento solano?
La alusión de Sodoma y Gomorra explica la gravedad del pecado que había de perdonar. La similitud con un tizón escapado del fuego, logra describir a ese Israel que se libró por un poco de ser quemado como esas ciudades.
Todo esto no hace sino recrear el amor de Dios para con cada uno.
Ha habido eventos en donde indudablemente EL estuvo presente, sin embargo nosotros no hemos cambiado, no nos volvimos a Jehová. Nos resistimos a ser parte de su pueblo.
Jehová es el Dios de los ejércitos! No deberíamos temer ninguna batalla, sea de orden personal, familiar, grupal o de cualquier naturaleza.
Yo te desafío esta mañana a rendirte ante este Señor poderoso. No te resistas, EL quiere intervenir en tu vida.
Pastor: Dr. Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™