miércoles, 26 de marzo de 2014

Un profeta malgenio

Lectura bíblica: Jonás capítulo 1 (1:17)
1:1 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:
1:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
1:3 Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.
1:4 Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.
1:5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.
1:6 Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.
1:7 Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás.
1:8 Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?
1:9 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.
1:10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.
1:11 Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más.
1:12 El les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros.
1:13 Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos.
1:14 Entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido.
1:15 Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor.
1:16 Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos.
1:17 Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.
Llegamos a un libro por demás conocido pero que siempre arroja enseñanzas frescas. Esta es la estructura de este libro para nuestra consideración, primero está el tema Huyendo de Dios, luego Corriendo hacia Dios, seguiremos en el análisis de Corriendo con Dios y terminaremos de mirar como se Corre contra Dios.
Esta es la propuesta de Charles Swindoll en su libro “La obra maestra de Dios” volumen tres, que lo estamos usando de guía en nuestros estudios bíblicos de los “manantiales” respectivos.
Iniciaremos entonces conociendo un poco mas de esta historia. Se nombra a Nínive, que fue una importante ciudad asiria que hoy se corresponde con Irak. Alrededor del 1800 a. C. esta ciudad era el templo de la diosa Ishtar, fue edificada  por el rey Nimrod, bisnieto de Noé (Gen. 10: 7-11)
700 a. C. el rey Senaquerib la transformó en una ciudad magnífica pero pagana.
Aquí entra en escena Jonás, cuyo nombre significa “paloma” hijo de Amitai que significa “verdadero”. Con la expresión “vino palabra de Jehová…” se da a entender que Dios habla directamente con el personaje.
En este caso le dice a Jonás que se vaya a Nínive, a esta gran ciudad pagana para denunciar su pecado.
En este momento se abre el capítulo de la huida de Jonás de la presencia de Dios y la desobediencia camuflada a la orden de Dios.
Toma con rumbo opuesto. Siempre encontraremos boletos para salir huyendo, ud y yo ya sabemos quien es el boletero de la desobediencia.
Lo interesante está en el análisis de que sucede cuando estamos viviendo en desobediencia. Siga cuidadosamente esta secuencia y encontrará la clave de muchas desazones en su vida.
Que Dios nos bendiga en este estudio.

Pastor: Dr. Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™