domingo, 7 de junio de 2015

Conflictos Legalistas

LECTURA BIBLICA: HECHOS 15:1-12(11)

 1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
 2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
 3 Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.
 4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
 5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
 6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.
 7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.
 8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;
 9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.
 10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
 11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.
 12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.


No cabe dudas que hubo un impacto con la predicación de esta nueva manera de ser salvos, ya no era por la observancia de la ley sino por la gracia dada en Cristo Jesús.
Quedaba un rezago de judíos muy afiliados  a la ley de Moisés que se negaban a entender esta vía otorgada por Dios. Su apego a la circuncisión que era legalmente reconocida (Gén 17:10-14) debía ser confrontada con la palabra de Jesús  (Juan 14:6) (Juan 3:16)Largas horas de confrontación dice el verso 2 de este capítulo 15 de Hechos, debieron sostener Pablo y Bernabé. Dice que citaron a otros apóstoles y ancianos para hablar de este tema. Entre estos se hallaba Pedro quien había salido de los relatos de Lucas y que reaparece en esta discusión.
Debemos revisar lo escrito por Pablo a los Gálatas en la correspondencia de este hecho en el capítulo 2: 11- 16 para enterarnos de como se enfrentan  las diferencias doctrinales. Pablo fue muy directo y reclamó
rectificaciones a sus hermanos en la fe y les pidió no ceder ante loslegalismos que los judíos invocaban.
Notemos también que en este capítulo se menciona un distanciamiento entre los apóstoles, por motivos muy humanos. Pablo no quiso ir de misiones con Juan Marcos, porque este había desertado de la primera vez que lo invitaron en Hechos 13:13 y entonces Bernabé lo recogió y se fue con el.
No siempre nuestros compañeros de tarea son los que quisiéramos según nuestro deseo. Debemos respetar las individualidades y apreciar los dones de los demás. No descalifiquemos a nadie que profesando ser de Cristo tiene otras ideas de como hacer la obra.
El rol de la congregación es reconocer a los varones y a las mujeres de Dios  que están aptos para la buena obra y designarles tareas. En correspondencia estos deben cumplir con la misma recordando que lo hacemos para el Señor y no para los hombres (Ef. 6:7).
Un tema interesante de analizar es el que se menciona en el verso 20.
Los gentiles que aceptaban a Cristo, para respetar su nueva confesión de fe, no debían comer comidas consagradas a los ídolos, no incurrir enpecados sexuales y respetar el consumo de carne de animales que han sido
desangrados.
De esta manera se ponía un puente entre los judíos cristianos y los gentiles de manera que su convivencia era posible.
Pablo va a escribir en Colosenses 2:11 una declaración sobre la circuncisión, dando por terminado el tema de discusión.
Que Dios añada bendiciones a este mensaje válido para SILOE en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™