domingo, 7 de junio de 2015

Timoteo, el macedonio y el carcelero



Lectura bíblica: Hechos 16:1-10 (31)

 1 Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;
 2 y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
 3 Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego.
 4 Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen.
 5 Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.
 6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
 7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.
 8 Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas.
 9 Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos.
 10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.


Habíamos dejado a Pablo que se juntó con Silas, el otro elegido por la congregación para que le acompañe y fueron confirmando a las iglesias.
Llama poderosamente la atención que el verso 40, menciona que salieron los dos y el verso 1 del cap. 16 dice en singular que LLEGÓ a Derbe y a Listra. Esto hace presumir que Silas se quedó en las anteriores congregaciones y en esta ocasión se encuentra con Timoteo.
Esta es la primera mención que se hace de este joven de quien más tarde se ocupará en demasía a tal punto que le dirige dos cartas.
Aprendamos algo de la vida de Timoteo, por ejemplo dice Pablo que era hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego. Este hecho justificaba algunas acciones que tomó Pablo, por ejemplo el de pedirle que se circuncide, a diferencia de Tito (Gálatas 2:3-5) quien no era Judío y no tenía esta obligación.
Luego se sucede un hecho notable que hable de la sujeción en el ES. Pablo tenía un itinerario de viaje y se ve interrumpido por razones espirituales y desvía su viaje hacia Macedonia y va a predicar en esa ciudad en donde muchos se convierten.
Finalmente y de la forma cimera tenemos la experiencia de Pablo y Silas en la cárcel. Que episodio de impacto. Nos deja una lección de fe que se traduce en el verso lema del día de hoy.
CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO……. 
Pastor Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™