jueves, 22 de septiembre de 2011

La humildad


Lectura bíblica: 1 Pedro 5:1-11 
5:1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:
5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
5:3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
5:4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
5:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
Dios resiste a los soberbios,
Y da gracia a los humildes.5:6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
5:9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
5:10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
5:11 A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.
En este capítulo, deseo rescatar el concepto de la humildad, revisando el enfoque de su autor, el apóstol Pedro.
El mensaje está dirigido al pueblo cristiano de aquella época. Directamente habla a los ancianos, gente de autoridad reconocida en el medio y especialmente en la iglesia, pero también habla a los jóvenes de manera especial.
La humildad no tiene nada que ver con las apariencias de humildad en el caminar, el vestir , el comer etc.
Está intimamente relacionada con la cualidad de ser obediente a Dios. Siempre EL es lo primero y YO el menor, así habla y actúa el humilde. Miremos de cerca como se sirve al Señor en la Iglesia de Jesucristo.
La sumisión es una cualidad del humilde, es decir tiene la capacidad de obedecer sin cuestionar y con gozo.
La sobriedad, se traduce como la cualidad de dominio propio para conservar las prioridades en la vida sin perder el control.
El proceso de la humildad desencadena estos eventos espirituales: la perfección, la afirmación, la fortaleza y el establecimiento definitivo.
Gocemos juntos de las escrituras volteando estos conceptos en el vínculo del matrimonio. piense un momento como esto se aplicaría a su vida y las consecuencias que tendría llevar una vida humilde.
Que Dios nos de gracia.
Pr. Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™