sábado, 7 de julio de 2012

El Bautismo


Lectura bíblica: Mateo 28: 11-20(19)
28:11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido.
28:12 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados,
28:13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos.
28:14 Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo.
28:15 Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.
28:16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.
28:17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.
28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Luego de recibir a Cristo como nuestro Señor y Salvador, iniciamos un proceso de cambio de vida. Nunca terminamos de encontrar el fin de este cambio. Dice la palabra de Dios que hasta el día en que Jesús vuelva, la obra no será perfecta, basta leer Efesios 4:13 y Filipenses 3:12, parta darnos cuenta de esto.
Esta mañana me gustaría abordar el próximo paso que debemos dar luego de conocer a Jesús y de aceptarle, esto es lo que llamamos la conversión a Cristo. Indudablemente es el bautismo.
Permítanme explicar su origen y significado. Lo hallamos como una práctica normal en el Nuevo Testamento, aunque algunos teólogos creen encontrar insinuaciones del mismo en varios pasajes del AT.
Yo prefiero ceñirme a lo descrito en las escrituras.
Juan conocido como el bautista, por ejercer esta práctica enfáticamente, lo hace utilizando el agua, miremos el relato de Lucas cap. 3 para encontrarnos con Juan invitando a la gente a que se bautice como manifestación de arrepentimiento de sus pecados. De esta lectura quiero aprovechar los versos 15 y 16, en donde se anuncia que viene alguien mas importante que el mismo Juan y que bautizará con el Espíritu Santo y fuego.
Seguidamente Jesús se bautiza en el verso 21 y 22.
Bien, pero debemos hablar del significado de la palabra bautismo, que en el griego significa sepultar. Es decir hundir en el agua que es la verdadera acepción. Marcos 1: 10 lo confirma, Romanos 6:4 lo reafirma. Bautizarse es tener clara decisión de morir con tu vieja naturaleza y levantarte nuevo en Cristo.
Finalmente déjame contarte la historia de Felipe y el etíope, con la seguridad que Dios te hablará al corazón y no demorarás en bautizarte.
Pastor Roberto Proaño 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™