domingo, 1 de julio de 2012

Hablar y ver: hacer y oir

Lectura bíblica: Juan 8:31-47 (36)
8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
8:32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
8:33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?
8:34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
8:35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre.
8:36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
8:37 Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.
8:38
Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.8:39 Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.
8:40 Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.
8:41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.
8:42 Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.
8:43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra.
8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
8:45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis.
8:46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
8:47
El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.
Luego de unos días de la semana que nos precede, de mucha bendición espiritual y reflexión profunda sobre la verdad de la vida, tengo el privilegio de abrir la palabra de Dios para mostrarles un ángulo diferente sobre la verdad.
 La frase de Jesús se completa cuando El dice que si el Hijo del Hombre os libertare seréis verdaderamente libres (36).
 En este juego de conceptos Jesús quiere poner en evidencia la fiabilidad de los sentidos. Permítame tomar el ejemplo de Tomás para explicarlo. Cuando dijo que si el no viere las manos con las huellas de los clavos en las manos de Jesús, no creería que es El, nos ejemplifica la conducta humana de credulidad. Sus íntimos amigos la habían hablado pero el quería ver. Por esto Jesús dice en el verso 38, HABLO LO QUE HE VISTO ACERCA DEL PADRE, mientras tanto uds HACEN LO QUE HAN OIDO ACERCA DE VUESTRO PADRE.
El verdadero conflicto para el pueblo judío se establece porque para ellos el padre era Abraham y Jesús hablaba de su padre celestial.
 Con este argumento desconocen a Jesús, hasta la presente fecha y en consecuencia niegan la verdad.
 Aceptar a Jesús significa vencer la historia, dejar de justificar los cambios generacionales, reconocer debilidades, aceptar la fortaleza de la fe. Ver a Jesús de quien hemos oido primero es tener la entrevista de la vida.
En este primer domingo de julio quiero celebrar este encuentro y confirmarlo con quienes se han hallado con la verdad y con quien la representa que es Jesús.
Pr. Roberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™