sábado, 6 de octubre de 2012

¿Porqué Israel?


Lectura bíblica: Génesis 32:22-32 (28)
32:22 Y se levantó aquella noche, y tomó sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasó el vado de Jaboc.
32:23 Los tomó, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenía.
32:24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba.
32:25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba.
32:26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices.
32:27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob.
32:28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.
32:29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.
32:30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.
32:31 Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera.
32:32 Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo.
En el conjunto de sermones de estos tres meses hemos reunido las principales evidencias de las señales antes del fin.
No pueden estar ausentes las profecías cumplidas y que están por cumplirse con el pueblo de Israel.
En cada “manantial de SILOE” semana tras semana  revisaremos con detenimiento estas profecías.
Este domingo quiero abordar y pretendo responder una pregunta muy frecuente de mucha gente, entre los cuales posiblemente estamos nosotros. ¿Por qué Dios escogió a Israel como su pueblo?
Es complejo abordar el tema, porque tiene varias aristas sensibles y que además pueden provocar polémicas. Como pastor evangélico debo ceñirme a lo que las sagradas escrituras mencionan.
A mi modo de ver todo comienza cuando Dios llama a Abraham y lo saca de Ur de los Caldeos. Amerita entonces una explicación este hecho.
Luego necesariamente debemos hablar de su hijo Isaac, la relación con su hermano Ismael y el maltrato que se tenían sus madres.
Seguidamente tenemos el drama de los gemelos que le nacen a Isaac, estos son Jacob y Esaú. Explicaremos un poco sobre el tema de la primogenitura su compra y venta. La enemistad de los hermanos que luego terminarán reconciliándose.
Finalmente la lucha de Jacob con el ángel de Dios que termina con el cambio de su nombre por el de Israel, a quien le nacen doce hijos y que a la postre se convierte en las doce tribus del pueblo de Israel sobre quienes se desarrolla toda la historia bíblica que conocemos. Desde Rubén hasta Benjamín hay muchas historias que contar.
Este pueblo se origina entonces de una selección hecha por Dios hace cuatro mil años, cuyo padre Abraham recibe la promesa de la multiplicación en número y el protagonismo en la historia porque de el saldría el Salvador.
Que Dios añada su bendición sobre esta enseñanza y que nos prospere en la fe de lo pasado, del presente y de lo porvenir.
Pastor Roberto Proaño 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™