domingo, 30 de septiembre de 2012

La esperanza de los primeros cristianos


Lectura bíblica: 1 Tesalonicenses 4:13-18 (13b “…Para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza”).
4:13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

En muchos debates sobre la escatología y apocalíptica cristiana algunas personas me han preguntado ¿en qué sentido la segunda venida de Cristo era un mensaje de esperanza para los primeros cristianos? Si al final todos ellos murieron sin presenciar la realización de esa promesa, ¿puede Dios prometer algo a una generación y cumplirlo miles de años después?, ¿tiene eso sentido? Quizá usted se ha cuestionado lo mismo.

El mensaje escatológico de la segunda venida de Cristo fue y es tan importante en el mensaje cristiano que es necesario comprenderlo correctamente para evitar frustraciones infundadas. Este mensaje fue tan importante para el apóstol Pablo que la primera carta que escribe a las iglesias está cargada de este mensaje esperanzador. Recorramos algunos pasajes de la primera epístola a los Tesalonicenses que nos ayudarán a entender el propósito fundamental de esta promesa.

Dios no ilusionó a los primeros cristianos prometiéndoles algo que no verían. Llenó sus corazones de gozo (4:13), les dio identidad (4:14), no les dio una esperanza sólo para la muerte, sino para la vida (4:15), realza la gran toma de poder (4:16), y lo más importante, el punto donde reposa la espera de la gran promesa, la actitud con la que debemos esperar la parusía (5:4,5).

Dios nos hable a cada uno conforme a su soberana Palabra.

Ptr. José L. Verdi

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™