domingo, 13 de enero de 2013

Escucha la voz de Dios

Lectura bíblica: Josué 3: 7-17 y 4:15-17 (3:9)
3:7 Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.
3:8 Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán.
3:9 Y Josué dijo a los hijos de Israel: Acercaos, y escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios.
3:10 Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, al heteo, al heveo, al ferezeo, al gergeseo, al amorreo y al jebuseo.
3:11 He aquí, el arca del pacto del Señor de toda la tierra pasará delante de vosotros en medio del Jordán.
3:12 Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno de cada tribu.
3:13 Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, Señor de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán; porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón.
3:14 Y aconteció cuando partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, con los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto,
3:15 cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega),
3:16 las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó.
3:17 Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.

4:15 Luego Jehová habló a Josué, diciendo:
4:16 Manda a los sacerdotes que llevan el arca del testimonio, que suban del Jordán.
4:17 Y Josué mandó a los sacerdotes, diciendo: Subid del Jordán.
Al inicio de un nuevo año me gustaría recordar como Dios se manifiesta en la vida nuestra. Hace pocos días escuché al pastor Miguel Lecaro, decano de los pastores, una disertación sobre las teofanías, es decir sobre las manifestaciones de Dios.
Antes de Jesús, que es la mayor teofanía, el Dios con nosotros, en el AT encontramos que Dios hablaba a su pueblo, hombres y mujeres a través de ángeles o individuos, pero también con sueños o les hablaba personalmente.
Habrá de distinguirse lo que es la teofanía de las alusinaciones para no ser sorprendidos con alguna locura.
Esta es la historia del día de hoy. Josué y los sacerdotes guiando al pueblo por indicaciones de Dios.
Lo curioss de todo esto es que luego que el Señor Jesús ascendió a los cielos, nos dejó al ES, el mismo que actuó en el AT, esta vez con la tarea de guiarnos. Ahora bien, debemos entender que el ES obra en nuestro ser interior y que sus manifestaciones son del fuero interno de cada uno.
El ES pone el querer y el hacer, nos redarguye, nos instruye, nos habla.
Escucha la voz del ES y tendrás la guía en el 2013. Cuál es tu Jordán? El ES te ayudará a cruzarlo.
Bendiciones en este nuevo año
Pr. Roberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™