domingo, 13 de enero de 2013

La conducta del creyente


Lectura bíblica: Génesis 39:1-23 (1 Cor. 5:6)
31:1 Y oía Jacob las palabras de los hijos de Labán, que decían: Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre, y de lo que era de nuestro padre ha adquirido toda esta riqueza.
31:2 Miraba también Jacob el semblante de Labán, y veía que no era para con él como había sido antes.
31:3 También Jehová dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo.
31:4 Envió, pues, Jacob, y llamó a Raquel y a Lea al campo donde estaban sus ovejas,
31:5 y les dijo: Veo que el semblante de vuestro padre no es para conmigo como era antes; mas el Dios de mi padre ha estado conmigo.
31:6 Vosotras sabéis que con todas mis fuerzas he servido a vuestro padre;
31:7 y vuestro padre me ha engañado, y me ha cambiado el salario diez veces; pero Dios no le ha permitido que me hiciese mal.
31:8 Si él decía así: Los pintados serán tu salario, entonces todas las ovejas parían pintados; y si decía así: Los listados serán tu salario; entonces todas las ovejas parían listados.
31:9 Así quitó Dios el ganado de vuestro padre, y me lo dio a mí.
31:10 Y sucedió que al tiempo que las ovejas estaban en celo, alcé yo mis ojos y vi en sueños, y he aquí los machos que cubrían a las hembras eran listados, pintados y abigarrados.
31:11 Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí.
31:12 Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho.
31:13 Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.
31:14 Respondieron Raquel y Lea, y le dijeron: ¿Tenemos acaso parte o heredad en la casa de nuestro padre?
31:15 ¿No nos tiene ya como por extrañas, pues que nos vendió, y aun se ha comido del todo nuestro precio?
31:16 Porque toda la riqueza que Dios ha quitado a nuestro padre, nuestra es y de nuestros hijos; ahora, pues, haz todo lo que Dios te ha dicho.
31:17 Entonces se levantó Jacob, y subió sus hijos y sus mujeres sobre los camellos,
31:18 y puso en camino todo su ganado, y todo cuanto había adquirido, el ganado de su ganancia que había obtenido en Padan-aram, para volverse a Isaac su padre en la tierra de Canaán.
31:19 Pero Labán había ido a trasquilar sus ovejas; y Raquel hurtó los ídolos de su padre.
31:20 Y Jacob engañó a Labán arameo, no haciéndole saber que se iba.
31:21 Huyó, pues, con todo lo que tenía; y se levantó y pasó el Eufrates, y se dirigió al monte de Galaad.
31:22 Y al tercer día fue dicho a Labán que Jacob había huido.
31:23 Entonces Labán tomó a sus parientes consigo, y fue tras Jacob camino de siete días, y le alcanzó en el monte de Galaad.

Iniciamos un viaje con las pretensiones de conocer y dar un vistazo al pensamiento del apóstol Pablo.

Comenzamos con la carta que escribiera a la iglesia en Corinto y vale la pena invertir un tiempo en ambientar esta carta para entenderla mejor.

En realidad esta es la segunda carta que nosotros la conocemos como la 1 de Corintios, se presume que la anterior se utilizó en la redacción de 2 de Corintios. Se redactó en el año 55 d.C.

Corinto era una ciudad muy comercial y muy activa, por la misma razón más liberal en sus formas y modales. Era tal la calidad de vida que se bautizó al pecado sexual como una forma de “corintianizar”. Si esto sucedía en el medio social no es de extrañar que tuviera que tratar los mismos problemas en la iglesia.

Personalmente me llama la atención como Pablo usa la figura de la levadura y la masa para ejemplificar lo que pasa con el pecado cuando este inunda el medio y contamina a la iglesia.

Hoy me permito traer la historia de un varón de Dios, llamado José a quien puntualmente le vamos a ver enfrentar este tema de la fornicación y como pagó el precio de la santidad.

Igualmente usaré el texto bíblico del libro de Proverbios para reflexionar en lo que dice el sabio rey Salomón.

Es tan solo un vistazo a un aspecto de la vida cristiana que hoy también está de moda.

Que Dios nos guarde en su mano.

Dr. Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™