domingo, 27 de enero de 2013

La defensa del apostolado

Lectura bíblica. 2 Cor. 2: 5-17 (14)
2:5 Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros.
2:6 Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos;
2:7 así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.
2:8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.
2:9 Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo.
2:10 Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,
2:11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
2:12 Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abrió puerta en el Señor,
2:13 no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; así, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia.
2:14 Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.
2:15 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden;
2:16 a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?
2:17 Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.
En esta segunda carta del apóstol Pablo, vamos a encontrar una exposición de defensa ante los ataques que sufre porque un grupo de falsos maestros lo difamaron.
Me llama la atención que el apóstol lejos de pelear o contender con las personas, lo hace con los conceptos y el sistema de ataque. Tiene mucho cuidado de expresar el amor y el perdón para los agresores (5-6).
Para propósito de este sermón voy a ilustrar un poco cual era el medio de cultivo intelectual en Corinto.
Pablo estaba en Efeso cuando escribió estas cartas y contaban con aliados en su identidad cristiana como lo eran Timoteo y Tito, por esta razón se refiere a ellos como los interlocultores.
La mitología griega había ganado adeptos y mucha gente llevaba su vida bajo estas creencias mitológicas. Curiosamente en esta semana he leido una de ellas y la voy a compartir, tiene que ver con Marte y Venus.
Hoy en día mucho me temo que el asunto no haya cambiado. El horóscopo es una forma heredada de este pensamiento y si ese es el caso entonces las afirmaciones de Pablo son válidas para hoy.
En cambio, el apóstol nos ofrece el espectáculo triunfante de Cristo Jesús en nuestra vida que se manifiesta en todo lugar por el olor de su conocimiento (14)
Este es el mensaje defensor de Pablo, en consecuencia también es el desafío ¿cuál es tu aroma?
Si te dejas llevar por las respuestas del ataque tu olor será repulsivo, si te dejas llevar por el ES que mora en ti será un olor agradable (15).
Bendiciones para tu vida diaria querido hermano y amigo.
Pastor Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™