domingo, 27 de enero de 2013

La defensa del apostolado

Lectura bíblica. 2 Cor. 2: 5-17 (14)
2:5 Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros.
2:6 Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos;
2:7 así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.
2:8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él.
2:9 Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo.
2:10 Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,
2:11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
2:12 Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abrió puerta en el Señor,
2:13 no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; así, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia.
2:14 Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.
2:15 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden;
2:16 a éstos ciertamente olor de muerte para muerte, y a aquéllos olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién es suficiente?
2:17 Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.
En esta segunda carta del apóstol Pablo, vamos a encontrar una exposición de defensa ante los ataques que sufre porque un grupo de falsos maestros lo difamaron.
Me llama la atención que el apóstol lejos de pelear o contender con las personas, lo hace con los conceptos y el sistema de ataque. Tiene mucho cuidado de expresar el amor y el perdón para los agresores (5-6).
Para propósito de este sermón voy a ilustrar un poco cual era el medio de cultivo intelectual en Corinto.
Pablo estaba en Efeso cuando escribió estas cartas y contaban con aliados en su identidad cristiana como lo eran Timoteo y Tito, por esta razón se refiere a ellos como los interlocultores.
La mitología griega había ganado adeptos y mucha gente llevaba su vida bajo estas creencias mitológicas. Curiosamente en esta semana he leido una de ellas y la voy a compartir, tiene que ver con Marte y Venus.
Hoy en día mucho me temo que el asunto no haya cambiado. El horóscopo es una forma heredada de este pensamiento y si ese es el caso entonces las afirmaciones de Pablo son válidas para hoy.
En cambio, el apóstol nos ofrece el espectáculo triunfante de Cristo Jesús en nuestra vida que se manifiesta en todo lugar por el olor de su conocimiento (14)
Este es el mensaje defensor de Pablo, en consecuencia también es el desafío ¿cuál es tu aroma?
Si te dejas llevar por las respuestas del ataque tu olor será repulsivo, si te dejas llevar por el ES que mora en ti será un olor agradable (15).
Bendiciones para tu vida diaria querido hermano y amigo.
Pastor Roberto Proaño

domingo, 20 de enero de 2013

Conducta del creyente 2ª. Parte


Lectura bíblica: 1 Corintios 7: 1-17 (16)
7:1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;
7:2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
7:3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
7:4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
7:5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
7:6 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.
7:7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.
7:8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;
7:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
7:10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;
7:11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
7:12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone.
7:13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.
7:14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.
7:15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios.
7:16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?
7:17 Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias.

Esta segunda parte del libro en estudio, se refiere a los problemas específicos que el apóstol Pablo encontró en dicha iglesia.

La cátedra doctrinal se basa en  los mandatos que Pablo reconoce vienen de Dios y otros que vienen de su análisis y propuesta.

El primero en abordarse es el tema del matrimonio. Revisemos detenidamente su contenido y entenderemos los conflictos que tenían y posiblemente resolvamos algunos que tenemos en el día de hoy.

Voy también a referirme al asunto de las libertades vs. el libertinaje que causa muchos dolores de cabeza en la estructura de la iglesia local y lo analiza desde el cap. 8 al cap. 11

Se resalta en medio de este análisis que los pastores tenían problemas de subsistencia. Leamos los versos 13-18 del cap. 9 y de esa manera recomienda que se pague salarios justos a quienes trabajan llevando la palabra de Dios.

Posteriormente Pablo desnuda la contaminación de la celebración sagrada de la Santa Cena y les enseña como debe hacerse esta. Nosotros en SILOE somos fieles observadores de esta ceremonia mensualmente.

Habla también de la participación de las mujeres y su orden en la iglesia 11:11 (Gálatas 3:27-28) que debemos procesar muy bien en todo el concepto y el lugar en donde se pronuncian.

Finalmente, se aborda el tema del hablar en lenguas y muy claramente se instruye como debe suceder esto en una iglesia. (12: 7-11)

Y cierra su discurso a Corinto rechazando la idea de que Jesús no resucitó. (15:14)

Que Dios nos hable y ministre a cada uno en este día.

Ptr. Roberto Proaño

domingo, 13 de enero de 2013

La conducta del creyente


Lectura bíblica: Génesis 39:1-23 (1 Cor. 5:6)
31:1 Y oía Jacob las palabras de los hijos de Labán, que decían: Jacob ha tomado todo lo que era de nuestro padre, y de lo que era de nuestro padre ha adquirido toda esta riqueza.
31:2 Miraba también Jacob el semblante de Labán, y veía que no era para con él como había sido antes.
31:3 También Jehová dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo.
31:4 Envió, pues, Jacob, y llamó a Raquel y a Lea al campo donde estaban sus ovejas,
31:5 y les dijo: Veo que el semblante de vuestro padre no es para conmigo como era antes; mas el Dios de mi padre ha estado conmigo.
31:6 Vosotras sabéis que con todas mis fuerzas he servido a vuestro padre;
31:7 y vuestro padre me ha engañado, y me ha cambiado el salario diez veces; pero Dios no le ha permitido que me hiciese mal.
31:8 Si él decía así: Los pintados serán tu salario, entonces todas las ovejas parían pintados; y si decía así: Los listados serán tu salario; entonces todas las ovejas parían listados.
31:9 Así quitó Dios el ganado de vuestro padre, y me lo dio a mí.
31:10 Y sucedió que al tiempo que las ovejas estaban en celo, alcé yo mis ojos y vi en sueños, y he aquí los machos que cubrían a las hembras eran listados, pintados y abigarrados.
31:11 Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí.
31:12 Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho.
31:13 Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.
31:14 Respondieron Raquel y Lea, y le dijeron: ¿Tenemos acaso parte o heredad en la casa de nuestro padre?
31:15 ¿No nos tiene ya como por extrañas, pues que nos vendió, y aun se ha comido del todo nuestro precio?
31:16 Porque toda la riqueza que Dios ha quitado a nuestro padre, nuestra es y de nuestros hijos; ahora, pues, haz todo lo que Dios te ha dicho.
31:17 Entonces se levantó Jacob, y subió sus hijos y sus mujeres sobre los camellos,
31:18 y puso en camino todo su ganado, y todo cuanto había adquirido, el ganado de su ganancia que había obtenido en Padan-aram, para volverse a Isaac su padre en la tierra de Canaán.
31:19 Pero Labán había ido a trasquilar sus ovejas; y Raquel hurtó los ídolos de su padre.
31:20 Y Jacob engañó a Labán arameo, no haciéndole saber que se iba.
31:21 Huyó, pues, con todo lo que tenía; y se levantó y pasó el Eufrates, y se dirigió al monte de Galaad.
31:22 Y al tercer día fue dicho a Labán que Jacob había huido.
31:23 Entonces Labán tomó a sus parientes consigo, y fue tras Jacob camino de siete días, y le alcanzó en el monte de Galaad.

Iniciamos un viaje con las pretensiones de conocer y dar un vistazo al pensamiento del apóstol Pablo.

Comenzamos con la carta que escribiera a la iglesia en Corinto y vale la pena invertir un tiempo en ambientar esta carta para entenderla mejor.

En realidad esta es la segunda carta que nosotros la conocemos como la 1 de Corintios, se presume que la anterior se utilizó en la redacción de 2 de Corintios. Se redactó en el año 55 d.C.

Corinto era una ciudad muy comercial y muy activa, por la misma razón más liberal en sus formas y modales. Era tal la calidad de vida que se bautizó al pecado sexual como una forma de “corintianizar”. Si esto sucedía en el medio social no es de extrañar que tuviera que tratar los mismos problemas en la iglesia.

Personalmente me llama la atención como Pablo usa la figura de la levadura y la masa para ejemplificar lo que pasa con el pecado cuando este inunda el medio y contamina a la iglesia.

Hoy me permito traer la historia de un varón de Dios, llamado José a quien puntualmente le vamos a ver enfrentar este tema de la fornicación y como pagó el precio de la santidad.

Igualmente usaré el texto bíblico del libro de Proverbios para reflexionar en lo que dice el sabio rey Salomón.

Es tan solo un vistazo a un aspecto de la vida cristiana que hoy también está de moda.

Que Dios nos guarde en su mano.

Dr. Roberto Proaño

Escucha la voz de Dios

Lectura bíblica: Josué 3: 7-17 y 4:15-17 (3:9)
3:7 Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.
3:8 Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán.
3:9 Y Josué dijo a los hijos de Israel: Acercaos, y escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios.
3:10 Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, al heteo, al heveo, al ferezeo, al gergeseo, al amorreo y al jebuseo.
3:11 He aquí, el arca del pacto del Señor de toda la tierra pasará delante de vosotros en medio del Jordán.
3:12 Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno de cada tribu.
3:13 Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, Señor de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán; porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón.
3:14 Y aconteció cuando partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, con los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto,
3:15 cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega),
3:16 las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó.
3:17 Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.

4:15 Luego Jehová habló a Josué, diciendo:
4:16 Manda a los sacerdotes que llevan el arca del testimonio, que suban del Jordán.
4:17 Y Josué mandó a los sacerdotes, diciendo: Subid del Jordán.
Al inicio de un nuevo año me gustaría recordar como Dios se manifiesta en la vida nuestra. Hace pocos días escuché al pastor Miguel Lecaro, decano de los pastores, una disertación sobre las teofanías, es decir sobre las manifestaciones de Dios.
Antes de Jesús, que es la mayor teofanía, el Dios con nosotros, en el AT encontramos que Dios hablaba a su pueblo, hombres y mujeres a través de ángeles o individuos, pero también con sueños o les hablaba personalmente.
Habrá de distinguirse lo que es la teofanía de las alusinaciones para no ser sorprendidos con alguna locura.
Esta es la historia del día de hoy. Josué y los sacerdotes guiando al pueblo por indicaciones de Dios.
Lo curioss de todo esto es que luego que el Señor Jesús ascendió a los cielos, nos dejó al ES, el mismo que actuó en el AT, esta vez con la tarea de guiarnos. Ahora bien, debemos entender que el ES obra en nuestro ser interior y que sus manifestaciones son del fuero interno de cada uno.
El ES pone el querer y el hacer, nos redarguye, nos instruye, nos habla.
Escucha la voz del ES y tendrás la guía en el 2013. Cuál es tu Jordán? El ES te ayudará a cruzarlo.
Bendiciones en este nuevo año
Pr. Roberto

Jesús es la Shalom


Lectura bíblica: Juan 14:23-27 (27)
14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
14:25 Os he dicho estas cosas estando con vosotros.
14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
14:28 Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.
14:29 Y ahora os lo he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, creáis.
14:30 No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí.
14:31 Mas para que el mundo conozca que amo al Padre, y como el Padre me mandó, así hago. Levantaos, vamos de aquí.

Hablar de paz en un tiempo en el que quizá el 95% de las noticias nos hablan de guerra y violencia, puede sonar paradójico o hasta perverso. Un niño preguntó a su padre: ¿por qué Jesús permite tanta violencia en las escuelas? Y el padre respondió: No lo permitiría si lo dejaran entrar. La falta de paz es una realidad, desde las grandes guerras en medio oriente, hasta la intimidad de la violencia doméstica.

En este mes, cuando recordamos la llegada de Jesús a este mundo, debemos recordar también una promesa: La paz os dejo, mi paz os doy. Jesús es la Paz. Pero no sólo es esa paz antagónica a la guerra. Es el Shalom, que va más allá de una ausencia de violencia solamente, y se instala en las acciones y sentimientos más profundos de la vida para darnos un bienestar integral. Recibir a Jesús como el Shalom, es aceptar su justicia para vivir con dignidad. No hay deudas que pagar.

Recibamos su paz en esta mañana, no como el mundo la da, sino, como sólo Él puede darla.

Dios los bendiga.

Ptr. José L. Verdi
Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™