miércoles, 25 de mayo de 2016

Un alumno distinguido

Lectura bíblica: JUAN 1: 35-51 ( 47)

Los primeros discípulos

35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos.
36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.
37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús.
38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?
39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima.
40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.
41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo).
42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas[a] (que quiere decir, Pedro[b]).

Jesús llama a Felipe y a Natanael

43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.
44 Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.
45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.
46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.
47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.
48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.
49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.
51 Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.
ESTA LECTURA NOS RECUERDA EL PROCESO DE SELECCIÓN QUE OBSERVÓ JESÚS
Revisemos cuidadosamente y notaremos que en el caso que nos ocupa este día, el de NATANAEL, parece que las referencias fueron valiosas. No obstante hay que resaltar que Jesús conocía a Natanael. El hecho que anduviera con Felipe solo reforzaba el encuentro.
Dice Jesús que lo sorprendió cuando le dijo que lo seleccionó cuando estaba al pie de la higuera (48)
A parecer este descanso era privado y nadie lo sabía, pero Jesús le dijo ahí te vi.
Era muy cercano a Felipe y este tan pronto se enroló con Jesús fue y se lo contó a su amigo. Le refirió los datos biográficos de Jesús y entre ellos le dice que es hijo del carpintero de Nazareth.
La reacción natural de Natanael fue la de dudar y dijo ¿de Nazareth puede salir algo bueno? A lo que le contestó Felipe Ven y ve, constata tu mismo.
El nombre Natanael tiene sus equivalentes en el hebreo, es Bartolomé o hijo de Tolmai pero significa “Dios ha dado”. Se juntan estos nombres y se pronuncia como Bar-Tolmai .
Se lo menciona dos veces en este libro, la que estamos estudiando y el capítulo 21 en donde Natanael es uno de los que regresa junto a Pedro en Galilea para pescar.
Según este capítulo Natanael vivía muy cerca de Cana de Galilea en donde Jesús hizo su primer milagro y seguramente el lo sabía.
La amistad con Felipe muestra que en común estudiaban las escrituras, es decir el AT. Por esta razón le hace mención que se trata de la persona que se anuncia como el Mesías en las profecías, denotando que sabían de quien hablaban.
En este contexto se revela un gran prejuicio que tenían de Nazareth, siendo este un motivo mas para aplaudir el gesto de este hombre que se rinde ante Jesús de Nazareth y le sirve. Jesús por su parte no lo deslumbra con ofertas de prosperidad tan solo le dice sígueme.
Que el Señor añada bendiciones a esta reflexión

Pastor Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™