domingo, 21 de agosto de 2016

EBENEZER

Lectura bíblica:1 Samuel 7:3-17 (12)

Samuel, juez de Israel

Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.
Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová.
Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros a Jehová.
Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa.
Cuando oyeron los filisteos que los hijos de Israel estaban reunidos en Mizpa, subieron los príncipes de los filisteos contra Israel; y al oír esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteos.
Entonces dijeron los hijos de Israel a Samuel: No ceses de clamar por nosotros a Jehová nuestro Dios, para que nos guarde de la mano de los filisteos.
Y Samuel tomó un cordero de leche y lo sacrificó entero en holocausto a Jehová; y clamó Samuel a Jehová por Israel, y Jehová le oyó.
10 Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel. Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel.
11 Y saliendo los hijos de Israel de Mizpa, siguieron a los filisteos, hiriéndolos hasta abajo de Bet-car.
12 Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer,[a] diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.
13 Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel.
14 Y fueron restituidas a los hijos de Israel las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas, desde Ecrón hasta Gat; e Israel libró su territorio de mano de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y el amorreo.
15 Y juzgó Samuel a Israel todo el tiempo que vivió.
16 Y todos los años iba y daba vuelta a Bet-el, a Gilgal y a Mizpa, y juzgaba a Israel en todos estos lugares.
17 Después volvía a Ramá, porque allí estaba su casa, y allí juzgaba a Israel; y edificó allí un altar a Jehová.
En la secuencia de estos temas no muy frecuentes en la prédica he escogido uno que tiene mucha historia y se puede cotejar en la actualidad con los hechos del mundo que nos rodea y aun por la repercusión en la vida personal.
Baal ha sido el sinónimo del demonio y en franca oposición a nuestro santo Dios. Hoy revisaremos varios episodios en los cuales se narra lo que le pasa a Baal y sus dioses cuando se enfrentan al único y sabio Dios.
El arca del templo, es conocido por todos que tenía poderes sobrenaturales a tal punto que no se podía cargarla sin ser afectado, algunos hasta de muerte.
Durante la época de Samuel, el juez de Israel, sucedieron algunos acontecimientos, por ejemplo que los filisteos se robaron el arca 4:10-11
17.
Elí muere al conocer la noticia del robo.
Mientras es interesante mirar que pasa en territorio filisteo cuando guardan el arca robada, Samuel 5
Dagón era una de los dioses de Baal que sufrió la destrucción frente al poder del arca. El pueblo tuvo tumores y pestes.
Los filisteos se asustaron y decidieron devolver el arca con una ofrenda
Samuel 6.
Los israelitas reciben con júbilo el arca, mientras los insensato filisteos pretenden atacarlos nuevamente 7:10
Cuando se produce la victoria dada por Dios a Israel sobre los filisteos, colocó una piedra y la llamó EBENEZER que quiere decir “hasta aquí nos ayudó Jehová”.
Esta historia si la comparamos con el mundo actual, nos recuerda que es Dios quien nos dará la victoria sobre sirios y troyanos. No nuestras fuerzas.
Ha estallado una guerra entre el Estado Islámico y los Sirios. El año pasado los primeros bombardearon Palmira, en donde la Unesco había calificado de tesoro de la humanidad el templo de Baal y desde entonces se han agudizado los conflictos. Los islámicos pretenden acabar con todos los paganos, como hacían los filisteos contra los israelitas.
Dios no tolera los ídolos, el es un Dios celoso, tampoco tolera los impostores.
Pastor Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™