domingo, 21 de agosto de 2016

Jericó y el anatema

Lectura bíblica: Josué 6:1-18 (18)

La toma de Jericó

Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía.
Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra.
Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días.
Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas.
Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.
Llamando, pues, Josué hijo de Nun a los sacerdotes, les dijo: Llevad el arca del pacto, y siete sacerdotes lleven bocinas de cuerno de carnero delante del arca de Jehová.
Y dijo al pueblo: Pasad, y rodead la ciudad; y los que están armados pasarán delante del arca de Jehová.
Y así que Josué hubo hablado al pueblo, los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, pasaron delante del arca de Jehová, y tocaron las bocinas; y el arca del pacto de Jehová los seguía.
Y los hombres armados iban delante de los sacerdotes que tocaban las bocinas, y la retaguardia iba tras el arca, mientras las bocinas sonaban continuamente.
10 Y Josué mandó al pueblo, diciendo: Vosotros no gritaréis, ni se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca, hasta el día que yo os diga: Gritad; entonces gritaréis.
11 Así que él hizo que el arca de Jehová diera una vuelta alrededor de la ciudad, y volvieron luego al campamento, y allí pasaron la noche.
12 Y Josué se levantó de mañana, y los sacerdotes tomaron el arca de Jehová.
13 Y los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, fueron delante del arca de Jehová, andando siempre y tocando las bocinas; y los hombres armados iban delante de ellos, y la retaguardia iba tras el arca de Jehová, mientras las bocinas tocaban continuamente.
14 Así dieron otra vuelta a la ciudad el segundo día, y volvieron al campamento; y de esta manera hicieron durante seis días.
15 Al séptimo día se levantaron al despuntar el alba, y dieron vuelta a la ciudad de la misma manera siete veces; solamente este día dieron vuelta alrededor de ella siete veces.
16 Y cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la séptima vez, Josué dijo al pueblo: Gritad, porque Jehová os ha entregado la ciudad.
17 Y será la ciudad anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estén en casa con ella, por cuanto escondió a los mensajeros que enviamos.
18 Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis.
Los datos arqueológicos señalan que Jericó fue construida hace mas de diez mil años. Está situada en Cisjordania, cerca del río Jordán. Fue una ciudad cananea.
En esta ciudad vivía Rahab la ramera, aquí se sucedió el evento de los doce espías que fueron a mirar por dentro de los muros enormes, que clase de habitantes poblaban esta ciudad.
De esta ciudad se dijo que tenía una tierra muy fértil y que los racimos de uvas eran tan grandes que debían ser transportados por dos personas. Su nombre significa ciudad de las Palmas.
Josué vive uno de los episodios de guerra santa muy reconocidos, la batalla final tuvo lugar en el 1405 aC. Era una ciudad rica pero no muy grande, eso si era muy amurallada.
Para nuestra meditación nos embarcaremos en este episodio narrado en el libro de Jueces capítulo 6
Sin embargo me gustaría comenzar en la parte final del capítulo 5: 13-15
Este episodio me recuerda a Moisés cuando ardía la zarza.
Esta ocasión Jehová envía al jefe de su ejército para hablar a Josué y darle esta tarea.
Jericó permanecía cerrada con sus puertas por la presencia de los israelitas en los alrededores, no había forma de penetrarla.
Fue entonces cuando Jehová diseñó una estrategia de guerra y le promete a Josué que será el vencedor, pero en el verso 18 le pide que se guarden del anatema.
Qué era el antema?
Era todo el producto de la guerra que no sería tomado por inmundo, excepto los utensilios del templo.
Según el relato Jehová cumplió y los israelitas hicieron suya la ciudad.
Según lo relata el capítulo 7 verso 13 alguien tomó del anatema y Jehová lo revela.
Miremos detenidamente lo narrado desde el 14 hasta el 26.
Que pesar que alguien muy querido haya fallado. La sentencia estaba echada.
La aplicación personal es múltiple
1.- Dios conoce tus luchas 2.- EL diseña el plan de batalla 3.- Nuestro rol es obedecer 4.- La victoria es de Jehová 5.- No tomes lo que no te pertenece. 6.- Si retienes lo que no es tuyo no hay bendición.
Pastor Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™