martes, 9 de agosto de 2011

DIOS HABLA HOY



Lectura bíblica: 1 Samuel 5: 1-12 (6)





5:1 Cuando los filisteos capturaron el arca de Dios, la llevaron desde Eben-ezer a Asdod. 5:2 Y tomaron los filisteos el arca de Dios, y la metieron en la casa de Dagón, y la pusieron junto a Dagón. 5:3 Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar. 5:4 Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había caído postrado en tierra delante del arca de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban cortadas sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente. 5:5 Por esta causa los sacerdotes de Dagón y todos los que entran en el templo de Dagón no pisan el umbral de Dagón en Asdod, hasta hoy. 5:6 Y se agravó la mano de Jehová sobre los de Asdod, y los destruyó y los hirió con tumores en Asdod y en todo su territorio. 5:7 Y viendo esto los de Asdod, dijeron: No quede con nosotros el arca del Dios de Israel, porque su mano es dura sobre nosotros y sobre nuestro dios Dagón. 5:8 Convocaron, pues, a todos los príncipes de los filisteos, y les dijeron: ¿Qué haremos del arca del Dios de Israel? Y ellos respondieron: Pásese el arca del Dios de Israel a Gat. Y pasaron allá el arca del Dios de Israel. 5:9 Y aconteció que cuando la habían pasado, la mano de Jehová estuvo contra la ciudad con gran quebrantamiento, y afligió a los hombres de aquella ciudad desde el chico hasta el grande, y se llenaron de tumores. 5:10 Entonces enviaron el arca de Dios a Ecrón. Y cuando el arca de Dios vino a Ecrón, los ecronitas dieron voces, diciendo: Han pasado a nosotros el arca del Dios de Israel para matarnos a nosotros y a nuestro pueblo. 5:11 Y enviaron y reunieron a todos los príncipes de los filisteos, diciendo: Enviad el arca del Dios de Israel, y vuélvase a su lugar, y no nos mate a nosotros ni a nuestro pueblo; porque había consternación de muerte en toda la ciudad, y la mano de Dios se había agravado allí. 5:12 Y los que no morían, eran heridos de tumores; y el clamor de la ciudad subía al cielo.
Iniciamos este mes con una nueva reflexión asociada a las exposiciones del pasado mes. Ya vimos como se vivió bajo algunos jueces, esperamos ver el otro lado de la moneda.Esto es cómo vivieron bajo la servidumbre de varios pueblos.
Nos corresponde aprender la historia de los filisteos.
Respondamos algunas preguntas anturales para entender este episodio bíblico.
Todo pasó cuando los filisteos capturaron el arca y a consecuencia el sacerdote Elí murió al caerse de nuca.
Los filisteos se llevaron el arca y la pusieron en el suelo frente a la estatua del dios Dagón. Cerraron las puertas y al día siguiente Dagón estaba en el piso rodando. Volvieron a colocar a Dagón en su sitio y hasta lo sujetaron para que no se vuelva a caer, pero al día siguiente yacía en el piso desmembrado, hacho una calamidad.
Los filisteos se asustaron y deseaban que se lleven el arca.
Dice el verso 6 que se agravó la mano de Jehová sobre los de Asdod y los destruyó y los hirió con tumores........
Fueron dos consecuencias terribles las que cayeron sobre los filisteos, las pestes y los tumores.
Permítanme ensayar unos pensamientos médicos sobre este tema.
Es interesante saber como fueron curados de los tumores y de las pestes.
Me llama la atención la cantidad de tumores que vemos el día de hoy. Hacemos una gran cantidad de estudios para conocer su naturaleza, pero nunca averiguamos si tendrán un orígen espiritual.
Permítanme preguntarles si Dios está como exclusivo en sus vidas o lo han mezclado con algún Dagón. El resultado es tumores, enfermedad.
Cómo limpiar este mal de sus cuerpos. Primero dele el lugar que le corresponde a Dios y luego entreguele los tumores en el altar.
No caiga en la trampa de racionalizar la enfermedad, no crea que ha sido por casualidad. Aprendamos la lección rápido, el arca es un símbolo del AT, mientras que Jesús es una realidad para el día de hoy por eso digo que DIOS HABLA HOY.


Pastor Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™