miércoles, 10 de agosto de 2011

SIRVIENDO A LOS CANANEOS



LECT. BIBLICA: Génesis 9:18-29 (26)








9:18 Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. 9:19 Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra. 9:20 Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; 9:21 y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. 9:22 Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. 9:23 Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. 9:24 Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, 9:25 y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. 9:26 Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. 9:27 Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo. 9:28 Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. 9:29 Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió.






El yugo de servidumbre que el pueblo de Israel sufrió luego del diluvio tiene una historia. Esta se encuentra en el pasaje que hemos dado lectura.
Permítanme recrearlo y releerlo para tener cabal entendimiento del mensaje de este domingo.
Hablamos de Noé como el segundo Adán y de su mujer como la segunda Eva. Sus tres hijos fueron Sem, Cam y Jafet.
Los descendientes mas sobresalientes de estos tres hijos fueron, en el caso de Sem, Abram y de el en su descendencia vendría el Mesías; en el caso de Cam, el descendiente mas importante y notable es Canaán; en el caso de Jafet, sus hijos mas notables Magog y Gomer entre los otros que cita Génesis 10.
Los descendientes de Sem se denominaran semitas y los de Cam, cananeos. La biblia nos cuenta que Dios le promete a Abram una tierra que era la de Canaán.
Por qué Dios les despoja de su tierra a los cananeos?
Hay que entender la historia que hemos leído y recordar que los cananeos habitaron los territorios que se conocieron como Sodoma y Gomorra.
Nos llama a la reflexión que el castigo de Dios sobre Canaán fue por mirar la desnudez de su padre.
Que los cananeos vivieron una vida loca e inmoral, incompatible con la santidad de Dios.
Pero nuestra historia se detiene cuando leemos en el libro de los Jueces capítulo 4 versos 1 al 3 y miramos a Israel volviendo a hacer lo malo ante los ojos de Jehová y e consecuencia los vendió en manos del rey Jabín de Canaán.
He aquí la gran lección si decidimos vivir en el mundo de pecado, seremos esclavos del rey de pecado y hasta creeremos que Sodoma y Gomorra es el objetivo.
A cambio está la elección de luchar en contra de la corriente de este mundo para conquistar esa tierra prometida.
Israel lo logró luego de veinte años de sometimiento a Jabín.
Aquí empata nuestro mensaje de domingos pasados con Débora, gracias a ella fueron liberados.
Hermanos, es hora de reaccionar y mirar a quien vamos a servir a Jesús o a Jabín.
Dios te acompañe en esta decisión vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™