miércoles, 17 de julio de 2013

Luz o Tinieblas

Lectura bíblica: 1 Juan 1-10 y 2: 1-11 ( 1 Juan 1:5)
1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
1:2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);
1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
1:4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.
1:5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
2:3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
2:4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
2:5 pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
2:7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
2:8 Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.
2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
2:10 El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.
2:11 Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

 
Ya los apóstoles Pedro y Pablo habían muerto, ofrendando su vida sin claudicar en su predica y estilo de vida. El apóstol Juan queda como el único sobreviviente que estuvo con Jesús. Aproximadamanete tenía unos 90 años. Escribe esta carta por el año 90.
Ahora le toca enfrentar la persecución y el asedio de la filosofía gnóstica. Escribe tres cartas y el Apocalipsis. Hay una riqueza en las narraciones de profundo contenido espiritual. Sacaremos a relucir algunos temas. El primero es el que tiene que ver con la LUZ y las TINIEBLAS.
Muy docentemente nos explica lo que significa lo uno y lo otro. Nos deleitaremos examinando los conceptos de que Dios es luz y, porque lo dice.
De la misma manera nos pondrá ejemplos muy esclarecedores de quien vive en tinieblas.
Como si fuera un termómetro nos obliga a mirarnos interiormente y a calificarnos.
Dos son los desafíos, el primero vivir en luz y el segundo permanecer en luz.
El primero es un gran esfuerzo pèro el segundo demanda una entereza mayor aún.
La comparación deportiva y de sobrevivencia con este proceso es muy interesante. Se afirma que un excursionista cuando necesita beber agua y encuentra un riachuelo, primero averigua de donde viene esa vertiente y luego decide si vale beberla o no. Si reconoce que es de un manantial limpio, es segura pero si es estancada o tiene contaminación, la desecha.
Averiguar si la luz es verdadera puede tomar tiempo, pero si ya la reconoces no debes dejarla por que la opción es volver a las tinieblas.
Que Dios nos ayude a encontrarlo de verdad.
Bendiciones
Pr. Roberto Proaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™