martes, 15 de diciembre de 2015

Natividad de Jesús (Christmas)

Lectura bíblica: Lucas 2: 8-20(9)

Los ángeles y los pastores

Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
14 !!Gloria a Dios en las alturas,
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! m
15 Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.
16 Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.
17 Y al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño.
18 Y todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían.
19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
20 Y volvieron los pastores glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho.
Una refulgente luz apareció en el firmamento y provocó temor. Esta era la gloria de Dios que los rodeó.
Los pastores simbolizan a la gente entendida y temerosa de todos los tiempos. Es que el conocimiento y la fe no están reñidos.
La voz de un ángel calmó la ansiedad de estos hombres que con seguridad estaba absortos y llenos de miedo ante el fenómeno sobrenatural.
El anuncio angelical era para ellos pero también estaba dispuesto para todo el pueblo.
En la ciudad de David ha nacido un Salvador que es Cristo el Señor.
Muchas veces he pensado con una mente secular y me ha admirado de encontrar a tantos detalles coincidentes y tan bien tejidos.
Un Dios que se aparece en el momento preciso de la historia y la cambia, pero la cambia según estaba profetizado siglos antes por otras personas. Basta leer a Isaías y entender este hecho en el tiempo transcurrido.
Un nacimiento con lujo de detalles que incluyen la ciudad y el lugar con mucha precisión igualmente anunciado en Miqueas.
Unos padres escogidos por voluntad de Dios que no dejaron de sorprenderse por tal designación.
Un cortejo de pastores y de magos que siguiendo las señales del cielo, la estrella, buscan el lugar para adorar al recién nacido rey.
El canto que se escuchaba retumbar de esa primera cantata decía: ¡GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS, Y EN LA TIERRA PAZ, BUENA VOLUNTAD PARA CON LOS HOMBRES!
El plan de Dios se había cumplido y había gozo en el cielo, gozo que se proyectaba hacia la tierra provocando paz. Este regalo precioso era de buena voluntad de parte de Dios para todos los habitantes de la tierra y de todos los tiempos.
Este anuncio dejó la inquietud en los pastores de ir y verificar lo anunciado. En efecto encontraron al niño en un pesebre envuelto en pañales y acompañado d sus padres.
Cotejaron las versiones de lo vivido por unos o otros y confirmaron que este era el niño.
Su madre quedó sorprendida y meditando en su corazón sobre este hecho que la marcaría para toda la vida. No obstante hay que recalcar que este hecho no reemplaza la figura de Jesús como Salvador ni la vuelve intermediaria de sus acciones.

Pastor Roberto Proaño

martes, 8 de diciembre de 2015

Laodicea

Lectura bíblica: Apocalipsis 3: 14-22(15)

El mensaje a Laodicea

14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente!
16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la verg:uenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.
20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Se trata de una iglesia orgullosa ¡que daba asco!
Un terremoto en el año 60-61 aC. acabó con esta ciudad que era muy rica por su actividad comercial.
Mientras las otras ciudades recibieron ayuda para reconstruirse, Sardis por ejemplo, esta ciudad orgullosa no lo hizo y juntaron los hombres ricos para reconstruirla. Este fue su orgullo.
El verso 14 muestra a Cristo como el Amén, el testigo fiel y veraz y “el soberano de la creación de Dios”. Isaías 65:16 hace alusión al Dios del Amén.
El verso 15, en contraste con el Amén, muestra que eran tibios. El título de “soberano” presupone un gran conocimiento. Esto lo mostraremos en la lectura del libro de Colosenses 4:16 y 2:1-7
El verso 16 nos lleva a reflexionar sobre el porque de este ejemplo y la explicación es geográfica. Laodicea estaba rodeada de ciudades que tenían vertientes de aguas, unas calientes (Hierápolis) y otras frías (Colosas) pero curiosamente las aguas que desembocaban en esta ciudad eran nauseabundas y tibias llenas de minerales que la hacían no consumibles.
El pensamiento del autor refleja el concepto de que lo caliente es lo óptimo, lo tibio es malo y lo frío lo peor.
El diagnóstico de su mal se resume en el verso 17 con los calificativos de desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
Lo hermoso de estas observaciones es que abre una posibilidad de respuesta que exige, reconocimiento del pecado, arrepentimiento y perdón del mismo. Entonces se abrirá la puerta para recibir al Señor de Señores y El participará de los mas íntimos momentos.
Comer juntos es la expresión de máxima amistad. Por esta razón atacaron a Jesús ( Lucas 15:2).
Juan 13:23 nos muestra la mayor distinción.
Al recibir a Cristo en tu corazón te haces partícipe de su triunfo y su trono en su gloria.

Pastor Roberto Proaño

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La iglesia Filadelfia

Lectura bíblica: Apocalipsis 3:7-13

El mensaje a Filadelfia

Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado.
10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.
12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Esta es la sexta carta escrita por el apóstol Juan en su visión apocalíptica desde la isla de Patmos.
Se la conoce como la ciudad de amor fraterno. Según la definición de Juan es una iglesia débil pero fiel.
Esta ciudad fue fundada por habitantes que vinieron de Pérgamo en el siglo 2 aC. Su nombre se debe a Atalo II Filadelfus de Pérgamo. Fue la ciudad de avanzada de la cultura helénica. Por esta razón se llamaba “la puerta de oriente”.
Fue una ciudad azotada por múltiples terremotos.
En el verso 7 Cristo se presenta como “el Santo” ”el verdadero”
Cuando se refiere al que tiene las llaves de David, hace alusión a Isaías 22: 15-22.Vale la pena revisarlo. Cristo hará lo mismo; abrirá y cerrará puertas.
El versículo 8 es una promesa de una puerta abierta en una visión misionera para rescatar a los que habían seguido a Satanás.
Les recuerda que son débiles, concordando con las declaraciones bíblicas de que cuando soy débil entonces soy fuerte. 2 Cor. 12:10; 1 Cor. 1: 25-29.
Según el verso 3:10 al no negar a Jesús se produce una respuesta ”Te guardaré el día de la prueba”.
Los filadelfianos no traicionaron el nombre de Cristo pese a que Tiberio levantó un templo en honor a su hijo adoptivo Germánico.
Tiberio había reconstruido la ciudad después del terremoto y había gratitud para el emperador. Lo cual significaba ejercer presiones para adorar al César, pero no lo hicieron, de allí el verso 3:12.
El verso 11 hace referencia a la segunda venida del Señor en poder y gloria para los fieles y siempre está próxima. La corona vista desde el AT en Exodo 29:6; 39:30; Lv 8:9 habla de la corona sobre la frente del Sumo Sacerdote y decía “Santo para Yahve”
Segú Exodo 33: 5-6 fueron despojados de sus atavíos pero Dios los coronará nuevamente Isaías 35:10.
Según la tradición judía un millón de demonios les despojaron de esas coronas (Shababath 88ª)
-Lo interesante es que termina anunciando que el vencedor será: -Columna del templo de mi Dios
-Nunca mas saldrán de allí y sus nombres se aseguraran en el cielo.

Pastor Roberto Proaño

martes, 10 de noviembre de 2015

Sardis la quinta iglesia

Lectura bíblica: Apocalipsis 3 1-6 ( 5)

El mensaje a Sardis

Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto:
Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.
Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.
El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.


Esta es una iglesia famosa pero muerta.
Sardis fue fundada 1200 años aC. Era la terminal occidental del Camino Real que se iniciaba en Susa. Entre tanto se estaban formando otras ciudades griegas en el Asia.
Sardis era el eje comercial de la zona, fue capital del reino lidio y estuvo en su máximo apogeo 560 aC .
Arqueológicamente se conservan joyas de la época como testimonio de su riqueza.
Cuando surgió Pérgamo, Sardis desapareció.
En sus monedas rezaba “la primera metrópolis de Asia”. La fama de la gente era de ser muy liviana y lujuriosa.
El primer verso de este capítulo la denuncia como es, viva pero muerta.
El verso dos demuestra los tres síntomas mortales
1.- dormida y no vigila, se confío en su fama de iglesia viva.
2.- mediocridad espiritual, porque no habían terminado ninguna obra.
3.- habían manchado sus ropas con los cultos al emperador.
Eran el perfecto modelo del evangelio inofensivo.
La apostasía se había generalizado, por eso en el verso 3, Jesús anuncia su venida como ladrón para visitarles. Para ese momento habrán unos cuantos que si han guardado la fe.
El haberse manchado era por la impureza sexual y la idolatría.
Quería decir que se entregaron la paganismo. En el libro de Zacarías se habla de las ropas de gala Zc. 3:3-5 y de la mitra limpia.
El culto a la Cibeles había manchado la ropa de la gente. Recordemos lo que dice Eclesiastés 9:8 “En todo tiempo sean blancos tus vestidos y nunca falte ungüento sobre tu cabeza”
Los versos 4 y 5 resaltan el blanco como la pureza. En este libro de Apoc. Se los usa en 1:14 el caballo de Jesús; 15:6 los ángeles;19:14, los escogidos. Así se vestirá el que venciere.
La alusión al libro de la vida tenía que ver porque era común entre los hebreos tener un libro de vida que no era sino el de registro poblacional.
El concepto del libro de la vida escatológicamente se lo usa en el Apocalipsis en el 21:27, Lucas 10:20, Fil. 4:3, Hebreos 12:23

Pator Roberto Proaño

Tiatira la cuarta iglesia

Lectura bíblica: Apocalipsis 2: 18-29 (28)

El mensaje a Tiatira

18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.
23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga;
25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga.
26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,
27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;
28 y le daré la estrella de la mañana.
29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Llegamos a esta cuarta iglesia a la cual el apóstol Juan le dedica esta carta.
Esta era una iglesia engañada por las falsas profecías.
De las siete ciudades esta era la mas pequeña y menos famosa. Tenía muchos gremios y debía pertenecer a uno para sobrevivir.
Tenía los mismos peligros de Pérgamo pero con dos agravantes:
1.- la vida comercial y los gremios que mandaban que se adorara al emperador, aunque no tenían un templo, lo cual hacia que con mucha sutileza se celebraran cultos idolátricos en donde sea.
2.- había una mujer llamada Jezabel, dedicada a difundir el credo nicolaita volviéndolo muy creíble, sus profecías correspondían con la razón, oponerse era cosa de fanáticos.
Cuando examinamos el texto del verso 18, es la primera ocasión que se presenta el Hijo de Dios como el ángel de la iglesia.
Esto en respuesta a que en la moneda de Tiatira estaba a figura de Apolo con el emperador que decían ser hijo del dios Zeus. Tanto Apolo como Helios eran hijos del dios sol.
La alusión al cobre es porque en esta ciudad se fundía dicho metal.
Tiatira exportaba armaduras. Por esa razón las monedas en el reverso mostraban al “herrero divino”, martillando cascos contra el yunque.
El verso 24 habla de las profundidades de Satanás, como resaltando el prurito en que muchos se habían enredado queriendo conocer todo de Dios y del diablo. Esto era lo que Jezabel proponía y animaba a los iluminados a ir hasta el fondo del mal para desafiar al diablo y probar la plenitud de la gracia. Según ella se puede ir y vivir como pagano en un mundo satánico porque el bautismo nos protege.
En números 24:17 se menciona “Una estrella saldrá de Jacob” y aclara la oferta de apocalipsis de que les dará una estrella de la mañana. Según Apocalipsis 22:16 Jesús es la brillante estrella de la mañana.
El apóstol Juan piensa igual que Pablo 1 Cor. 15:25 cuando dice” Porque es preciso que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

Pator Roberto Proaño

Pérgamo la tercera iglesia



Lectura bíblica: Apocalpisis 2: 12-17 (16)

El mensaje a Pérgamo

12 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:
13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás.
14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.
16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.
17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.
Abordaremos el mensaje escrito por el apóstol Juan a esta tercera iglesia la de Pérgamo.
Esta es la iglesia mas infiltrada, pues estaba localizada en “la ciudad mas idólatra de toda el Asia”
Tenía un enorme altar a Zeus, una de las siete maravilas.
Una gran biblioteca con 200.000 volúmenes, que Marco Antonio le regaló a Cleopatra y se las llevó a Alejandría.
Un gran teatro, el de Esculapio.
Una gran escuela de medicina en donde estudió Galeno.
En este templo Esculapio se dedicaba a las curaciones y se hacían cultos de sanación.
Un escritor en 1920 dijo que era “el Lourdes del Asia Menor” en donde se ofrecían masajes, aguas medicinales en bañeras de mármol.
Este santuario estaba lleno de serpientes, a las que adoraban. Para los cristianos es el símbolo de lo satánico.
Al parecer era el centro mundial de 2 religiones: el culto a Esculapio y el culto del emperador.
Según el verso 13, la biblia lo califica como el trono de satanás.
Pérgamo era la Roma Oriental. Mientras en occidente, Roma encarnaba el poder satánico del dragón (13:2; 16:10), también se hace alusión a la serpiente que es el centro del culto de Esculapio.
Juan felicita a los cristianos por mantener su fe en medio de esta situación idolátrica.
La historia cuenta que ese tiempo en los tribunales, se exculpaban a los acusados de no rendir culto al emperador siempre y cuando maldijeren el nombre de Jesús. Pero los verdaderos cristianos no negaban a Cristo ni adoraban la estatua del emperador.
En resumen en Pérgamo se juntaban tres tendencias:
1.- actitud acomodaticia a la doctrina de los nicolaitas
2.- Actitud tolerante a la idolatría
3.- Fidelidad radical a Jesús.
Al terminar se hace referencia a una piedrecita blanca, como contraseña de admisión al banquete mesiánico.
Roma acostumbraba a dar un bono a los pobres para tener derecho a los alimentos gratis, de ahí la simbología utilizada.

Pastor Roberto Proaño

jueves, 5 de noviembre de 2015

La segunda iglesia del Apocalipsis

Lectura bíblica: Apocalipsis 2: 8-11

El mensaje a Esmirna

Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

Al extraer las enseñanzas de esta segunda carta a la iglesia de ESMIRNA en el Apocalipsis debo pensar en que términos se aplica la día de hoy y debo confesar que me parece leer una advertencia escrita para el día de hoy, en donde la iglesia de Jesucristo debe confrontar su fe, sus principios con tantas otras corrientes de pensadores de este mundo que a ratos nos confunden.
Miremos el entorno de Esmirna, que a propósito estaba en una ciudad, la tercer en población en la actual Turquía, hoy tiene alrededor de 4 millones de habitantes.
A esta ciudad le corresponde los inicios de la banca, allí se acuñaron las primeras monedas para el comercio, una de ellas tenía la cara de Diana por un lado y una corona de victoria en el otro lado.
Aquí se tenían como escuelas del pensamiento al gnosticismo, el montanismo, el nicolaismo y al marcionismo. Interesante saber que pensaban y predicaban cada uno de ellos.
Por esta razón creo que se semeja al panorama actual. Hoy estas corrientes han resurgido quizás con otros nombres pero causan confusión en la gente.
Esmirna era una ciudad rica y en contraste la iglesia era una comunidad pobre.
Además se anuncia una persecución que culminaría con encarcelamiento de diez días. Aquí la referencia de la historia bíblica nos coloca frente a Daniel, relato hecho en su libro el cap. 1, versos 12-14 y nos demuestra la manera como hemos de sobrellevar estas prisiones.
La acrópolis sobre el monte Pego que tiene hermosos edificios, es conocida como la corona de Esmirna.
Dice Juan que tenemos una corona de la vida para quienes nos mantengamos fieles hasta la muerte. Esto lo confirma Santiago 1:12.
El tema de la segunda muerte lo trata claramente Apoc. 20: 6-10 y 14
El cristiano muere una sola vez pero nace dos veces.
Que el Señor añada la bendición a esta meditación. 

Pastor Roberto Proaño

lunes, 26 de octubre de 2015

Mensaje a las siete iglesias



Lectura bíblica: Apoc. 1: 1-20 y 2: 1-7

La revelación de Jesucristo

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.
Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

Salutaciones a las siete iglesias

Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;
y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Una visión del Hijo del Hombre

Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.
16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.
20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

Mensajes a las siete iglesias: El mensaje a Efeso

Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.
Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. 



Los próximos domingos, siete en total hablaremos de el mensaje dirigido a las siete iglesias en el libro del Apocalipsis.
Este libro está escrito por el apóstol Juan durante su exilio en Patmos.
Como lo hemos dicho en la estructura del canon este libro debió ser analizado como un libro de profecías y conectarlo con el resto de la biblia de manera que por si solo se explica en su contenido espiritual.
Está dirigido a las siete iglesias del Asia que se habían conformado y estas son : Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia, y Laodicea.
En cada una hay un propósito específico que trataremos de desentrañar para encontrar la lección para nosotros el día de hoy.
Comenzaremos con el mensaje a la primera iglesia. Esto se narra en el capítulo 2 los primeros versos del 1 al 7.
La iglesia de Efeso corresponde a la misma que se refiere en el libro de los Hechos cap. 20 el apóstol Pablo.
En esta ciudad se había producido el alboroto por la gran diosa Diana o Artemisa. El platero había logrado levantar a la gente porque se atentaba contra la diosa que dejaba grandes ganancias.
Esta iglesia había sido distinguida con el pastorado de grandes hombres como lo son Pablo, Timoteo, Tíquico y Juan, de manera que sana doctrina les sobraba, ejemplos tenían cualquier cantidad para imitar.
En efecto juan reconoce que habían méritos en el verso 2 del capítulo 2, de los cuales sobresale que eran trabajadores y pacientes. Habían demostrado celo por la enseñanza y no toleraban a los falsos maestros. No habían desmayado por difíciles que hubiesen sido los tiempos.
Peor tenían un gran defecto, habían dejado el primer amor.
Qué es el primer amor?
Podemos añadir cualidades a esta condición humana mas es importante recordar que cambio se operó en nuestra vida cuando aceptamos a Jesús y que clase de amor se despertó en nosotros.
Volver a ese primer amor es el reclamo del Señor, no es el activismo ni la religiosidad. No es el legalismo ni la infalibilidad. No es la rectitud ni la falta de comprensión. Es el carácter de Jesús mostrando amor, comprensión, perdón y rectificación de los errores.
No interesa si has caído interesa que te levantes tomado de la mano del Señor.

El amor de Dios es maravillloso!

Pastor Roberto Proaño

martes, 20 de octubre de 2015

El fin del Sermón

Lectura bíblica: Mateo 7: 13-29

La puerta estrecha

(Lc. 13.24)

13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;
14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Por sus frutos los conoceréis

(Lc. 6.43-44)

15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

Nunca os conocí

(Lc. 13.25-27)

21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Los dos cimientos

(Lc. 6.46-49)

24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;
27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina;
29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
Cuando Jesús da por terminado el Sermón del Monte, deja cuatro indicaciones claras, dos de ellas se refieren al carácter del individuo y las otras dos al hábitat de ese individuo.
Miremos las dos primeras.
Desde el verso 15 hasta el 20, el tema es el del fruto. No se pueden esperar peras del olmo, dice un refrán español muy popular. Cada uno de los árboles tiene definido genéticamente su interior y gestará en sus entrañas el fruto para el cual está diseñado.
Los higos vendrán de una higuera, las manzanas de un manzano etc.
Jesús usa esta condición para señalar que hay falsos maestros y profetas quienes se disfrazan de ovejas pero por dentro son lobos rapaces. ¿Cómo distinguirlos? Por sus frutos.
Es fácil entonces saber con quien nos relacionamos, tan pronto vemos sus frutos. Averiguar sus antecedentes, lo que hoy en día se llama el CV en el talento humano y la consiguiente entrevista, nos debe dejar una claridad sobre quien es el personaje que predica o que dice ser el líder.
En consecuencia Jesús advierte que no es por el lenguaje ni por las formas. Muchos podrán cantar en el coro de la iglesia. Podrán ser activos miembros de los grupos de evangelización. Digo yo que pueden ser fieles asistentes de los manantiales y sin embargo sino han recibido a Jesús como su Salvador personal, van a escuchar estas palabras” Nunca os conocí, apartaos de mi….”
Las que se refieren al hábitat del individuo.
El camino del cristiano es estrecho en contraste con el del mundo que lleva a la perdición que es amplio y espacioso. De la misma manera la puerta de entrada al reino de Dios es estrecha. Qué significa esta enseñanza. Que mucho de lo que llevamos nos puede estorbar y no nos deja pasar por esa puerta. Por eso pocos la hallan.
Finalmente la construcción de un cristiano se funda sobre roca sólida y esto demanda conocer el terreno, cavar profundo, descansar en su solidez, no preocuparse por el temporal. Lo contrario es exponerse a construir la casa sobre la arena en donde los vientos y las tempestades la echarán por los suelos.
Que DIos nos bendiga con estas enseñanzas en la vida personal y familiar.

Pastor Roberto Proaño

Tres observaciones prácticas

Lectura bíblica: Mateo 6: 25-34 y 7:1-12 (33)

El afán y la ansiedad

(Lc. 12.22-31)

25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

El juzgar a los demás

(Lc. 6.37-38,41-42)

No juzguéis, para que no seáis juzgados.
Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?
!!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.
No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.

La oración, y la regla de oro

(Lc. 11.9-13; 6.31)

Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra?
10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente?
11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.
En a continuación del Sermón de la Montaña, interesa este día poner atención en tres observaciones prácticas en que se detiene el Señor Jesucristo.
La primera es sobre la ansiedad. Hoy en día hay capítulos enteros dedicados en la sicología y la psiquiatría para tratar este síndrome, el de la ansiedad.
Se caracteriza por una agitación patológica, que causa una desesperada conducta por conseguir algún imposible.
Cuando Jesús enseña sobre este tema posiblemente tenía entre su auditorio gente muy preocupada por la situación político religiosa imperante, recordemos que la mayoría esperaban a un libertador que los saque de la opresión. El César no era querido ni el les quería tampoco. Los impuestos cada vez eran mas gravosos y las limitaciones para ejercer su religión se veían muy limitadas. De hecho había una injerencia directa del estado sobre las religiones. Se habían logrado acuerdos mientras Roma cobraba los impuestos y la gente pagaba, ellos les darían libertad para realizar sus cultos.
En ese entorno aparece Jesús y les pide no afanarse para lo cual les recuerda la manera como Dios nos viste, nos alimenta y en consecuencia cual debe ser la prioridad.
La segunda lección de este día tiene que ver con un momento de examen del ser interior. Esto de no fijarse en los errores de los demás sino en los míos y preocuparme de cómo corregirlos.
Usa alegorías ejemplares con los perros y los cerdos.
Finalmente y en tercer lugar hay una recomendación sobre la oración y sus resultados.
Si usted tiene dudas respecto a que su oración no ha sido escuchada, Jesús trae esta reflexión en el verso 8 del capítulo 7.
Si pedimos recibiremos. Desde luego en el tiempo del Señor que no es el nuestro.
Si buscamos, hallamos y no necesariamente como nos imaginamos sino como Dios lo desea.
Si llamamos, se abrirá, no dice a que hora por lo cual recomiendo paciencia. Dios no se queda dormido pero el sabe cuando conviene abrir.
Descansemos en Dios cada vez mas, dejemos la ansiedad, auto examinémonos y hagamos el bien a todos los que nos rodean

Pastor Roberto Proaño

domingo, 11 de octubre de 2015

Lo que Dios espera de mi



Lectura bíblica: Mateo 5: 38-48 y 6:1-15 (6:33)


El amor hacia los enemigos

(Lc. 6.27-36)

38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;
41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Jesús y la limosna

Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.
Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,
para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Jesús y la oración

(Lc. 11.2-4)

Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Indudablemente la cátedra del maestro dictada en el sermón del monte no solo que es admirable sino ambiciosa.
Qué pretende de nosotros Dios?
Ciertamente hemos escogido un camino difícil de transitar, algunos dirían imposible de realizar. Esta mañana pretendo descifrar el pensamiento de Jesús al desafiarnos con estas enseñanzas.
Desde niño me impresionó este canto: Ama tus enemigos, quiérelos con gran amor y si alguno te ofende ora por el al Señor.
Estamos contra corriente. Mientras este mundo es experto en la venganza y el cobro de cuentas. Jesús dice olvida las deudas, al que te pida dale lo que te pide y mas todavía. Aun tu ropa debes darle.
No hay ninguna gracia en dar amor al que te ama. Hay que amar al que te aborrece, bendecir al que te maldice e interceder por el que te hace mal.
No nos debe interesar la justicia humana sino la de Dios, que se ve en lo íntimo de cada uno y no en lo público.
Los fariseos, conocedores de la ley y las escrituras tenían un serio problema con el exhibicionismo. Eran experto oradores, les gustaba orar en público con un vocabulario sorprendente y con vanas repeticiones. Les gustaba ser aplaudidos luego de cada oración. Una era mejor que otra.
Jesús amonesta y dice que debemos orar en un espacio denominado aposento personal, cerrar la puerta y entonces hablar con Dios. La promesa es que Dios que nos ve en secreto nos recompensará en público. En resumen deja las cosas en manos de Dios que EL hará.
Cómo se estructura el modelo de oración?
Permítanme ensayar un acróstico para saber como orar privadamente utilizando la palabra CASA
Confesión; Alabanza; Súplica; Agradecimiento
Sin desmerecer al modelo de la oración dado por Jesús, solo pretendo mostrar una manera fácil de orar en lo privado, se lo recomiendo ensáyelo en casa y comience a hablar con Dios.
Algo parecido sucede con el ayuno. No es para inspirar lástima ni dolor en los demás.
Qué de las riquezas. Ah tenemos varios textos que se desprenden de esta lectura. Eclesiastés 2:24 es un vivo ejemplo.

Pastor Roberto Proaño
Skype

Si quiere utilizar Skype y no tiene el programa, descárgalo gratis aquí

Para comunicarse con el Skype de la Iglesia Siloé, haga click sobre éste botón

Skype Me!™